14 de septiembre de 2010

REVELA ESTUDIO QUE APOYOS AL CAMPO EN MEXICO SON UN FRAUDE MIENTRAS IMPORTAMOS MAS ALIMENTOS

M�XICO: Expertos denuncian distorsi�n en subsidios a maiceros - IPS ipsnoticias.net

Expertos denuncian distorsión en subsidios a maiceros
Por Emilio Godoy

MÉXICO, 13 sep (IPS) - Los subsidios otorgados por el gobierno mexicano a la producción de maíz desde 1994 han beneficiado a los grandes y medianos cultivadores, en detrimento de los de pequeña escala, según un estudio presentado este lunes.

La investigación contenida en el libro "Subsidios para la desigualdad. Las políticas públicas del maíz en México a partir del libre comercio", fue elaborado por académicos del privado Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de México, y los estadounidenses Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson y la Universidad de California, en Santa Cruz.

"No sabemos con absoluta certeza si han llegado a sus últimos destinatarios y si han sido usados para los fines para los que fueron diseñados", dijo a IPS Mauricio Merino, académico del CIDE y uno de los colaboradores en la obra de 193 páginas, patrocinada por la estadounidense Fundación William y Flora Hewlett.

El informe se centra en los gubernamentales programas de Apoyos Directos al Campo (Procampo), de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y Alianza para el Campo, lanzados entre 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (más conocido como Nafta, por sus siglas inglesas) y el año pasado.

En ese lapso, el gobierno mexicano destinó más de 20.000 millones de dólares en ayudas directas a los cosechadores de maíz, especialmente en estados del norte fronterizos con Estados Unidos.

El grano es un cultivo simbólico en la región de Mesoamérica, que se extiende desde el centro de este país norteamericano hasta América Central, por su fuerte vinculación con las culturas prehispánicas.

"Algunos de los subsidios son tan regresivos que incrementan la desigualdad. Es contradictorio que haya subsidios para programas sociales y otros que anulan esos efectos", resaltó ante IPS el estadounidense John Scott, profesor de la Universidad de California, y uno de los colabores del volumen.

En México hay unos 3,2 millones de productores maiceros, más de dos millones de los cuales lo utilizan para consumo familiar, según datos gubernamentales. La producción llegó a 24 millones de toneladas en 2009, mientras que este año esa cifra se ubicaría en 26 millones, según la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Los cultivadores obtienen especialmente maíz blanco para el consumo doméstico, mientras que importan grano amarillo para alimentar a los animales. Este año las compras del exterior se ubicarían en unos nueve millones de toneladas.

A raíz de la entrada en vigencia del Nafta, que conforman Canadá, Estados Unidos y México, este último país creó varios mecanismos financieros para compensar a sus productores ante la liberalización comercial en ciernes. Uno de ellos es Procampo, nacido en 1993 y que abarca a unos 2,5 millones de cosechadores.

Procampo, cuyo presupuesto actual es de unos 1.250 millones de dólares y cuya duración ha sido extendida hasta 2012, "excluye a la mayoría de su población objetivo" y "está sesgado para favorecer a los productores más adinerados", cita el documento.

LEER MAS:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos