23 de septiembre de 2010

RECIBE OBISPO DE SALTILLO RAUL VERA PREMIO NORUEGO DE DERECHOS HUMANOS

Obispo mexicano recibe premio de grupo noruego de DH

23 de Septiembre, 2010

José Raúl Vera López, obispo católico de Saltillo, fue elegido por su lucha por los derechos humanos y la justicia social, declaró la Fundación Rafto.

OSLO.- Un grupo noruego de derechos humanos, que en cuatro ocasiones anticipó el ganador del Nobel de la Paz, entregó el jueves su premio anual a un obispo mexicano por su labor defendiendo a inmigrantes e indios.

José Raúl Vera López, obispo católico de Saltillo, fue elegido por su lucha por los derechos humanos y la justicia social, declaró la Fundación Rafto.

"Es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana", detalló la fundación.

Cuatro ganadores del premio Rafto -la birmana Aung San Suu Kyi, José Ramos-Horta, de Timor Oriental, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi- ganaron posteriormente el premio Nobel de la Paz, pero no en el mismo año.

El religioso de 65 años es obispo de la diócesis de Saltillo, cerca de la frontera con Estados Unidos, un área que es sacudida por la violencia ligada al narcotráfico y por el combate declarado por el presidente Felipe Calderón contra los carteles.

"Al tiempo que comparte la preocupación del Gobierno por el poder y la violencia de los carteles de la droga, Raúl Vera critica los métodos usados por la policía y las fuerzas armadas en su lucha contra el delito, así como el fracaso en enfrentar las causas sociales subyacentes", detalló la fundación.

La violencia relacionada con el narcotráfico ha dejado 28.000 muertos desde que Calderón lanzó su guerra contra los carteles de la droga tras asumir la presidencia a fines del 2006.

Antes de convertirse en obispo de Saltillo, Vera trabajó en la región de Chiapas entre 1995 y 1999 haciendo campaña en favor de los derechos de campesinos e indios.

El ganador del Nobel de la Paz 2010 será anunciado en Oslo el 8 de octubre.

El premio Rafto, otorgado anualmente desde 1987, entrega 10.000 dólares y es presentado en noviembre en la ciudad noruega de Bergen.


Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos