24 de septiembre de 2010

PERÚ LA NUEVA VOCERÍA "ANTIDROGAS" DE WASHINGTON QUE INSISTE EN METER NARICES EN AMÉRICA

Alianza latinoamericana antidrogas, plantea Per�- IPS ipsnoticias.net


Alianza latinoamericana antidrogas, plantea Perú
Por Ángel Páez
Una reunión preparatoria de cumbre antidrogas

Crédito: Cortesía Devida


LIMA, 23 sep (IPS) - Los países latinoamericanos deben aliarse, sin distinciones de productores, consumidores o de tránsito, en una lucha frontal contra el tráfico de drogas, sostiene Perú, que presentará a los gobiernos de la región una propuesta en ese sentido en la primera semana de octubre.

La capital peruana será anfitriona entre los días 4 y 7 del mes próximo de la Vigésima Reunión de Jefes de Organismos Encargados de Combate al Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe, conocida como Honlea, por sus siglas en inglés.

Rómulo Pizarro, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida Sin Drogas (Devida), explicó a IPS que durante el encuentro los responsables del sector revisarán algunos conceptos relacionados con el combate al crimen organizado dedicado a todos los segmentos del negocio ilícito de drogas.

"Mientras nos sentamos a discutir cómo enfrentar al narcotráfico, las organizaciones criminales se transforman con una impresionante rapidez, a veces adelantándose a las nuevas estrategias", explicó el llamado "zar" antidrogas peruano, encargado de organizar la nueva edición de Honlea.

"En la reunión analizaremos al narcotráfico como un fenómeno mundial, globalizado, que exige una respuesta en la misma dimensión y más rápida. Ya no podemos enfatizar la lucha en términos de países productores y consumidores de droga porque el crimen organizado no hace distinciones", planteó Pizarro.

"No solo hay que mirar a Estados Unidos en lo que respecta a la definición de las políticas antidrogas, más aun si las tendencias indican que la mayor parte de la producción de la cocaína se está dirigiendo a Europa", explicó el alto funcionario.

"Somos los países latinoamericanos los que debemos forjar un planteamiento desde nuestra perspectiva y convocar a la reunión de esfuerzos", planteó.

Expertos de organizaciones no gubernamentales (ONG) consultadas por IPS van más allá y consideran que justamente el fracaso en el combate antidrogas se debe a la política represiva impuesta por Washington a la región y reclaman que pasen a promover planes propios para enfrentar el delito.

Ricardo Soberón, director del no gubernamental Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos, dijo que la última y sangrante expresión de ese fracaso es la militarización de la lucha antidrogas en México.

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos