24 de septiembre de 2010

MASACRE Y ATRASO HERENCIA MALDITA DE NORTEAMÉRICA PARA IRAK

La ocupaci�n dej�sin luz a Iraq - IPS ipsnoticias.net


La ocupación dejó sin luz a Iraq
Por Abdu Rahman y Dahr Jamail*
La ocupación estadounidense agravó los problemas de electricidad en Iraq.

Crédito: Depto. de Defensa de EEUU


BAGDAD, 21 sep (IPS) - Los iraquíes, a los que se les prometió desarrollo tras el derrocamiento de Saddam Hussein y la llegada de las fuerzas de Estados Unidos en 2003, sufren la falta de infraestructura como nunca antes, sobre todo en el sistema de suministro eléctrico.

Tras más de siete años de ocupación estadounidense, la mayoría de los habitantes de Iraq carecen de electricidad, lo que ha motivado manifestaciones en pueblos y ciudades de todo el país.

"Los grandes problemas comenzaron en 2003, con la ocupación de Iraq", dijo a IPS el bagdadí Hashim Mahdi, de 61 años. "Los ocupantes destruyeron todas las instituciones y la infraestructura del país, incluyendo las centrales de energía. Más de siete años después, no hay mejoría", afirmó.

Mahdi reconoció que había problemas de infraestructura aun antes de la ocupación, debido a la guerra con Irán en los años 80 y los bombardeos de Estados Unidos en los 90, que afectaron las plantas de energía.

Pero después de esos ataques, el régimen de Saddam Hussein fue capaz de restaurar el suministro.

Desde 2003, los problemas sólo empeoraron.

"¿Por qué todavía el gobierno no ha reformado las centrales de energía? Creo que el comando estadounidense en Iraq aprovecha la crisis para presionar a los líderes iraquíes", sostuvo Mahdi.

Este hombre atribuye el problema a la corrupción en el sistema político.

"Los ministros de Electricidad designados durante la ocupación no tienen experiencia ni son competentes. Permiten que funcionarios corruptos en el departamento roben fondos destinados a importar generadores y reparar redes de transmisión", sostuvo.

La falta de iniciativas de reconstrucción y reparación de la infraestructura iraquí de energía y agua ha devastado tanto a agricultores como a habitantes de las ciudades.

Ahmed Jihad, de 35 años, es propietario de un generador de energía en Bagdad.

"El problema de la electricidad ha existido desde que comenzó la ocupación del país, pero espero ahora poder ayudar a las personas a tener su propio suministro diario. No obstante, nos afecta el aumento del costo del combustible", señaló.

El ingreso familiar promedio en Iraq es de entre 200 y 300 dólares mensuales, y cada hogar debe destinar unos 80 al mes para pagar el suministro de energía pública que rara vez llega.

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos