24 de septiembre de 2010

MILENIO CENSURA A SARA LOVERA

TIEMPO DE MUJERES

Cosas como esas de la creciente derecha nos tienen que poner en alerta. En México, el Partido Acción Nacional (PAN) y sus socios, muchos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de otros, no cesan el golpeteo contra el aborto legal, contra la educación sexual y la indiferencia creciente frente al aumento de la violencia contra las mujeres. Hechos preocupantes.

Pero las cosas han llegado más lejos. Ahora el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), que había venido patrocinando la aparición del suplemento feminista Todas --editado por la casa editorial que circula Milenio, que es dueña del grupo Estrella en radio y televisión y que se hace llamar Multimedios-- es un ataque a la libertad de expresión.

El suplemento, nacido de acuerdos publicitarios más que una política editorial de la casa Milenio, siempre tuvo ese riesgo y esa tensión entre las demandas de las mujeres y la política oficial. Así, el INM paró la impresión del suplemento por no estar de acuerdo en el análisis de sus colaboradoras frente al bicentenario y las mujeres.

La edición, que criticaba cómo 200 años después de la Independencia las mujeres tienen muchos pendientes y que debió circular a partir del lunes 13, simplemente no se imprimió. De pronto, en un solo “acto” volvimos a aquellos tiempos cuando el entonces presidente José López Portillo aplicó la frase: "no pago para que me peguen" y retiró a la revista Proceso toda la publicidad con objeto de ahorcarla y contribuir a desaparecerla. Pero no pasó, Proceso vive y bien.

En cambio Todas desaparecerá como la conocemos. Su directora Cristina Renaud, impulsora de la tradición de los espacios feministas, que orgullosamente inició en el diario El Día y continuó durante más de 15 años en La Jornada, ahora tendrá que retirarse ante la falta del apoyo esperado de su casa editorial. Todas se convirtió, en la mente de la directora del INM, en un patrimonio oficial. Grave sentido.

El número preparado para el Bicentenario documentaba cómo tras las guerras en México por la Independencia, por la Revolución y por la democracia no han hecho justicia a las mujeres, que siguen excluidas y diferenciadas en discriminación con los hombres.

LEER NOTA COMPLETA:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos