Más imagen para Peña Nieto, más dinero para televisa
Jenaro Villamil
En un prolongado monólogo de 43 segundos, sentado en una camioneta lujosa, en mangas de camisa, al estilo del mandatario estadunidense Barack Obama, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto se promueve y presume “los 600 compromisos cumplidos” en un spot que se transmitió en la televisión nacional desde el 30 de agosto y cuyo costo, tan sólo en producción, fue de 1 millón y medio de pesos; y su transmisión, a tarifas comerciales de Televisa, asciende a 50 millones de pesos, según el cálculo de la dirigencia estatal del PRD.
Esta millonaria campaña de spots se ha sumado a los promocionales de los “500 compromisos cumplidos” que, según los cálculos de Luis Sánchez, dirigente del PRD en la entidad, ascienden a 42 millones de pesos. “Estamos hablando de casi 100 millones de pesos en este último mes, sólo en televisión comercial, sin contar espectaculares, desplegados en periódicos y spots radiofónicos”, abunda Sánchez, consultado por Proceso.
Personal de la Televisión Mexiquense advirtió que para la promoción, producción y realización del quinto informe de gobierno, la directora de Imagen del gobierno del Estado de México, Margarita Neira, contrató a la empresa Mediamates, perteneciente a The Mates Group, del productor Pedro Torres, exrealizador de reality shows de Televisa como Big Brother y de las cápsulas “Estrellas del Bicentenario”.
Torres, que trabaja con Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa y accionista de la empresa TV Promo, se encargó no sólo del polémico spot que provocó una queja del PAN ante el IFE. También es el responsable del espectáculo en el Teatro Morelos, sede del mensaje político de Peña Nierto el domingo 5.
Por primera vez en 20 años, los responsables de la Televisión Mexiquense fueron desplazados para que los productores de Televisa se apropiaran hasta de los mínimos detalles del informe peñista. La empresa envió, desde dos días antes del informe, una unidad móvil que consta de 16 cámaras, dos grúas y un teleprómter al Teatro Morelos para que Peña Nieto pudiera leer en pantalla su informe de gobierno, como si fuera conductor de noticias o de un programa de espectáculos.
The Mates Group fue la misma compañía que filmó y produjo los spots de “Estrellas del Bicentenario”, transmitidos durante este año por Televisa y financiados por gobernadores que pagaron para promover “las bellezas naturales” de sus estados.
De acuerdo con información del Diario de Yucatán, tan sólo el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco pagó 20 millones de pesos por estas cápsulas de tres minutos que se transmitieron en horarios de mayor audiencia del Canal 2, tiempo cuyo costo comercial es de 666 mil pesos.
El spot de promoción de Peña Nieto dura menos, pero fue filmado con la cámara Phantom, una de las más caras en el mercado, para dar una “calidad cinematográfica”. La compañía de Pedro Torres forma parte desde 2005 del grupo de empresas publicitarias y consultorías, encabezadas por TV Promo, que firmaron un “Plan de Acción” con Peña Nieto para promoverlo como “figura central hacia la sucesión presidencial de 2012”. Tan sólo en el contrato del primer año de su gobierno (2005-2006), a Filmmates, de Pedro Torres, se le presupuestaron 10 millones de pesos para la producción de spots.
The Mates Group, corporativo con 28 años de existencia, presume en su página electrónica que se encarga de “planeación estratégica, branding, creatividad, diseño, producción y posproducción. Para televisoras, canales de televisión, agencias de publicidad, disqueras y marcas en general”.
“Combinamos talento, experiencia técnica y desarrollo artístico, aprovechando los más altos estándares en la producción, el diseño y motion graphics”, prosigue en su página. Las subsidiarias de The Mates Group son Mediamates, Filmmates, Hdmates y Videomates.
Junto con las empresas de Pedro Torres, el gobierno mexiquense contrató también a la consultora Bypower, perteneciente a Juan Carlos y José Roberto Limón. Esta empresa, con domicilio en Montes Urales 770, en la Ciudad de México, se promueve como una compañía de “servicios integrales” de mercadotecnia y asesoría en mensajes políticos.
Esta consultora trabajó para el gobernador poblano Mario Marín y el veracruzano Fidel Herrera, ambos priistas. También tiene clientes como el Senado de la República, la compañía Coca-Cola, Aeroméxico y Cinemex. Durante la reciente campaña estatal fue contratada por el candidato priista poblano Javier López Zavala, tal como informó Rodolfo Ruiz, periodista del portal e-consulta.
Bypower ha desplazado también a la televisora pública mexiquense en el seguimiento y filmación de las actividades cotidianas de Peña Nieto. Una unidad móvil con una cámara Minidv Cannon persigue al mandatario todo el tiempo, y es la empresa responsable de editar los “testimonios ciudadanos” durante el espectáculo preparado para el Teatro Morelos.
Margarita Neira, directora de Imagen del gobierno del Estado de México, trabajó antes para el gobernador interino César Camacho, perteneciente al grupo político de Emilio Chuayfett, actual diputado federal. Neira ha sido la responsable de firmar con las empresas privadas toda la estrategia de promoción de Peña Nieto.
El PAN impugnó desde el 31 de agosto los spots de Peña Nieto ante la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE. Argumentó que el mandatario priista violó el artículo 288 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe), en el cual se establece que los servidores públicos sólo pueden promoverse en su jurisdicción.
La Comisión de Quejas y Denuncias, integradas por los consejeros Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcántar, desechó la impugnación del PAN. Este partido anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para denunciar “la ilegalidad” de la campaña del precandidato presidencial priista más mediático y consentido por las televisoras, en especial Televisa.
El perredista Luis Sánchez añadió al respecto que su partido no presentó ninguna impugnación porque “el gobernador Peña Nieto es muy tramposo y ha encontrado resquicios para darle la vuelta a la ley” que prohíbe la compra de tiempo-aire para promoción personal
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