8 de septiembre de 2010

INTERVENCIONES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS EN AMERICA LATINA HASTA EL SIGLO XX.

INTERVENCIONES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS EN AMERICA LATINA HASTA EL SIGLO XX.


El territorio de las 13 colonias, que al proclamar su independencia de la Gran Bretaña el 04 de julio de 1776, abarcaba una superficie de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados, menos de un siglo después en 1861, vísperas de la Guerra de Secesión, se acercaba a los 8 millones de kilómetros cuadrados, tocaba con sus límites ambos océanos y disputaba a los viejos Imperios sus preeminencias y sus conquistas.

La mayor parte de estos territorios fueron arrancados por el exterminio de su población autóctona, la compra de éstos a las potencias europeas, el dolo, el pillaje, el engaño e intervenciones militares.

Un Imperio que nació pigmeo, creció y se expandió como por un milagro de la Historia.


VENEZUELA.

1817.

Una flotilla patriota capturó en el Rìo Orinoco las goletas norteamericanas "Tigre" y "Libertad" cuando llevaban armas y municiones para el ejército español, burlando el Bloqueo de Guayana y Angostura, que habìa decretado Simón Bolívar en un acto de soberanía, el cual se había dado a conocer ampliamente en los paìses hispanoamericanos y en el propio Estados Unidos.

Las embarcaciones fueron confiscadas y ante el Libertador fueron infructuosas las gestiones del Gobierno de los Estados Unidos para que las naves fueran devueltas.

MÉXICO.

1.845..

Se inicia un conflicto bélico por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas.

1.848.

Se produce la más grande expoliación que registra la historia de la Humanidad, el despojo a México de más del 55% de su territorio: 1.369.625 kilómetros cuadrados, luego de una infame guerra sucia en la que no se escatimaron ni la violencia, el pillaje, el deshonor, ni la compra a precio vil de generales felones como Santa Anna y Almonte.

Algunos millones de pesos se arrojaron como migajas a cambio de millones de kilómetros cuadrados.

Mediante el Tratado Guadalupe-Hidalgo, México perdió los Estados de California, Nuevo Mèxico, Arizona, Nevada y Colorado a favor de Estados Unidos.


NICARAGUA.

02 de mayo de 1.896..

A raíz de pleitos políticos internos se produce el desembarco de “marines” en el Puerto de Corinto.

CUBA.

Tras màs de 30 años de guerra en la que pueblo cubano venìa derramando su sangre en búsqueda de su Independencia de España y cuando la victoria de los mambises era inminente, 20 renombrados generales, 200 mil hombres, varios cruceros de guerra y la artillería del más grande ejército enviado por España a sus colonias de América eran derrotados. Agotada, incapaz de sostenerse en la campaña, España busca una solución; la autonomía, pero en la manigua los revolucionarios no aceptan la autonomía ni la anexión a Estados Unidos, planteaban la Independencia.

07 de diciembre de 1.896.

El Presidente de Estados Unidos Grover Cleveland rechaza la idea de reconocer la beligerancia o la independencia a la isla de Cuba, “por ser claramente peligrosa y perjudicial para los intereses de los Estados Unidos”.


ESPAÑA

1º de enero de 1.898.

España pone en vigor un proyecto autonomista en Cuba que implica ciertas concesiones a los patriotas, pero no las que éstos anhelan.

15 de febrero de 1.898.

Estalla y se hunde en la Bahía de La Habana el crucero "Maine" pereciendo màs de 200 tripulantes.

La misteriosa explosión es atribuìda por los diarios belicistas a una mina o “torpedo español” y sin prueba ni investigación alguna demandan la declaración de guerra a España.

21 de febrero de 1.898.

Un enviado extra-oficial del Presidente William McKinley ofrece a la Reina Regente de España Marìa Cristina, la compra de Cuba por 300 millones de dólares, bajo la alternativa de una Declaración de guerra.


20 de abril de 1.898.

Bajo el pretexto de la voladura del "Maine" el Presidente William McKinley firmó la Resoluciòn Conjunta la cual declaraba ..”que el pueblo de la Isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente”...


22 de abril de 1.898.

La escuadra del Almirante Sampson se presenta en aguas de La Habana, estableciendo de hecho el bloqueo a la costa norte de Cuba.

Previamente había ordenado la captura de los barcos españoles.

25 de abril de 1.898.
.
El Presidente McKinley propone al Congreso la Declaración de guerra a España.

03 de julio de 1.898.

Finalmente la Flota norteamericana derrota a la Flota española en la Bahía de Santiago de Cuba, en enfrentamiento cuyo resultado estaba previsto por anticipado, vista la disparidad de las fuerzas.

17 de julio de 1898.

Se produce la capitulaciòn española en Santiago de Cuba e ingresan en ella las tropas estadounidenses.

PUERTO RICO.

28 de julio de 1.898.

Fuerzas estadounidenses al mando del general Nelson A. Miles desembarcan en Puerto Rico.


ESTADOS UNIDOS.

05 de diciembre de 1.898.

En su mensaje anual al Congreso, el Presidente William McKinley subraya “Hasta que la tranquilidad de la Isla sea completa y se imagine un gobierno estable continuarà la ocupación militar".

Estados Unidos se prepara para quedarse en Cuba,mediante protectorado .


LEER TECTO COMPLETO: http://guerrillaviaweb.blogspot.com/2010/09/intervenciones-militares-de-estados_07.html 

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos