Obama invoca “secretos de Estado” para defender programa de asesinatos
El gobierno de Barack Obama instó a un juez federal a desestimar una demanda que impugna la aserción del gobierno de que éste tiene potestades para asesinar a ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo. A principios de este año, el gobierno de Obama autorizó a la CIA a capturar o asesinar a Anwar al-Awlaki, un clérigo nacido en Estados Unidos que se cree que está escondido en Yemen. Con la ayuda de la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) y el Centro por los Derechos Constitucionales, el padre de al-Awlaki solicitó a un juez federal que emitiera una orden y obligara al gobierno a revelar públicamente su criterio para determinar quién puede ser asesinado. En un escrito judicial presentado el viernes, el gobierno de Obama solicitó al tribunal que desestimara la demanda sin escuchar sus fundamentos, en los que se citan secretos de Estado. La ACLU y el Centro por los Derechos Constitucionales criticaron la postura de Obama. En una declaración, los grupos dijeron que "la idea de que los tribunales no tengan participación alguna en determinar los criterios por los cuales el Poder Ejecutivo puede asesinar a sus propios ciudadanos es inaceptable en una democracia".
Soldado enfrenta tribunal militar por crímenes de guerra en Afganistán
En el día de hoy, comenzará sus sesiones un tribunal militar que entenderá en el caso de los primeros doce soldados acusados de formar un equipo secreto de ejecuciones en Afganistán que presuntamente hacía estallar explosivos y asesinaba a tiros a civiles afganos elegidos al azar y coleccionaba sus dedos como trofeos. El tribunal dictaminará si el caso del Especialista del Ejército Jeremy Morlock pasará a una corte marcial. Morlock es acusado de homicidio premeditado en las muertes de tres civiles afganos, de agredir a un compañero y de “fotografiar y conservar ilícitamente imágenes visuales de bajas humanas". Morlock y otros soldados habrían sacado fotos posando con los civiles afganos muertos. En mayo, el Especialista del Ejército habló con investigadores y, según se informa, realizó una serie de declaraciones que lo implicaban a él y a otros cuatro soldados. Su abogado afirma ahora que las declaraciones no deberían ser tenidas en cuenta porque en el momento de hacerlas, Morlock estaba bajo la influencia de hasta diez fármacos de prescripción. Los de Morlock y los otros soldados serán probablemente los juicios de perfil más alto en el caso de crímenes de guerra de Estados Unidos durante los casi nueve años de conflicto en Afganistán.
Prisioneros iraquíes víctimas de maltrato retenidos en Abu Ghraib nunca recibieron indemnizaciones
La agencia Associated Press reveló que los archivos del Ejército muestran que ningún prisionero torturado en la cárcel de Abu Ghraib recibió jamás indemnizaciones de Estados Unidos, a pesar de las promesas del ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. En 2004, Rumsfeld dijo al Congreso que había encontrado una vía legal para indemnizar a los prisioneros iraquíes que habían sido víctima de abusos. Rumsfeld declaró: "Es lo correcto. Y es mi intención verificar que lo hagamos". En seis años no hay registros de pago y el Ejército no puede verificar si tales pagos se hicieron de manera informal a través de líderes iraquíes.
Las noticias se conocen al tiempo que la Corte Suprema debe decidir esta semana si entenderá en la demanda presentada por ex prisioneros de Abu Ghraib contra dos compañías privadas: CACI International y L-3 Services, ex Titan Corp.
http://www.democracynow.org/es/2010/9/27/titulares#1
¡Es un Honor Estar con Obrador!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos