3 de septiembre de 2010

CRISIS MUNDIAL: INTEGRACIÓN DE CHINA CON AMÉRICA SALVO A LA REGIÓN DE SUFRIR EMBATES FUERTES ¿Y MÉXICO?

Ecuador cada vez más dependiente de China
Por Gonzalo Ortiz
QUITO, sep (IPS) - Ecuador dio un paso más en su vinculación económica con China, al suscribir un préstamo con Beijing de 1.000 millones de dólares, con lo que la deuda de esta nación andina con el gigante asiático suma 2.682,7 millones de dólares, en un nexo que despierta recelos y expectativas.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, precisó que el crédito suscrito en Beijing el 31 de agosto no tiene colateral en petróleo, a diferencia del obtenido por igual monto el año pasado, que el gobierno del izquierdista Rafael Correa no contabiliza como deuda por haberse pactado como una "venta anticipada de petróleo".

"Si se sumaran las acreencias, el total de lo que debemos a China este momento supera los 3.100 millones, porque ya se ha pagado con petróleo la mitad de los mil millones obtenidos el año pasado", dijo a IPS el economista Vicente Albornoz, director de la consultora Cordes y crítico con la dependencia creciente del país con Beijing.

Una dependencia que organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) o el Banco Mundial ven como inevitable, aunque llena de desafíos. Resaltan además que el entramado de las relaciones económicas con China fue determinante para que los países de la región sufriesen poco la crisis financiera global estallada en 2008. 


El economista jefe del Banco Mundial para América Latina, el ecuatoriano Augusto de la Torre, subrayó a fines de agosto que a la región "la salvó su acercamiento con China" y que "estar conectado al polo de crecimiento del mundo es clave". 

La venta anticipada de petróleo se pactó a 7,2 por ciento de interés y a dos años plazo, durante los que se deben entregar a China 96.000 barriles diarios de petróleo, lo que Quito comenzó a cumplir en agosto de 2009.

Rivera explicó que ahora "lo que se ha hecho es aprovechar la situación de que Ecuador es una nación exportadora de crudo y de tener en el país asiático un comprador que, a más de pagar en efectivo por el crudo ecuatoriano, y a precios de mercado, ofrece también un crédito favorable a los ecuatorianos".

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96348

Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos