9 de septiembre de 2010

BOLETIN DE EL PODER DEL CONSUMIDOR: NOS URGE: una norma de eficiencia vehicular


Estimado(a) consumidor(a):

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, El Poder del Consumidor y el Centro de Transporte Sustentable demandamos este miércoles que sean creadas cuanto antes las condiciones para que autoridades, empresas productoras de automóviles y organismos sociales elaboren una norma oficial de eficiencia vehicular, como mecanismo para enfrentar los impactos ambientales y económicos que está ocasionando el acelerado y desordenado crecimiento del parque vehicular en México.

Esta es una manera efectiva de actuar ante hechos preocupantes como que en los últimos 15 años el parque vehicular mexicano creció 300%, que en el último quinquenio aumentó en 400% la importación de gasolinas, y que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron de 89 millones de toneladas anuales en 1990 a 144 Mt en 2006 (el transporte es la segunda fuente de estas emisiones).
www.elpoderdelconsumidor.org/urgen-a-norma-de-eficiencia-automotriz.html

COMO FUNCIONA: Lo que establecen las normas de eficiencia vehicular son parámetros anuales que deben cumplir las flotas automotrices de las distintas marcas, de acuerdo a la sombra que proyectan los distintos modelos o a su peso.

Asimismo, se definen metas graduales para varios años. Por ejemplo, la de Europa estableció un rendimiento promedio de 20 km/l para el año 2015, EUA se ha fijado alcanzar un promedio de 15 km/l para 2016.

Las empresas automotrices que al concluir el año no logran cumplir el parámetro establecido para ese año deben pagar una multa, de acuerdo a la magnitud del incumplimiento. No obstante, existen mecanismos para que las empresas intercambien entre sí los márgenes, es decir, si una empresa se mantiene por debajo del parámetro puede vender a otra el margen que le resta. También suelen existir mecanismos de apoyo financiero para los vehículos más eficientes y penalizaciones para los menos eficientes. En combinación, todas estas disposiciones reorientan los mercados hacia la eficiencia. No desaparecen los vehículos menos eficientes, pero reducen su participación en el mercado, al tiempo que el consumidor encuentra vehículos más eficientes y mayor información acerca del rendimiento de los mismos.

Lo preocupante es que mientras mercados automotrices como el estadounidense, el canadiense, el europeo, el chino y el japonés están adoptando normas de eficiencia, México se va quedando a la zaga y podría convertirse en depósito de vehículos contaminantes y de bajo rendimiento, aunque sean de modelos nuevos.

CAMPAÑA - APRENDE A COMER: Ya estamos entregando los carteles que integran la campaña de orientación alimentaria Aprende a Comer, los cuales fueron diseñados por El Poder del Consumidor junto con expertos en nutrición, la Asamblea Legislativa del DF y el Gobierno del DF (secretarías de Educación, de Salud, el DIF y más de 10 dependencias). http://bit.ly/8YUCRs

Nuestra propuesta es colocar estos carteles en instituciones escolares y de salud. Lo único que deberán hacer estas instituciones será solicitar formalmente los carteles a elpoderdelconsumidor@gmail.com y comprometerse a colocarlos en espacios visibles y concurridos. Además, deberán costear el envío o recoger directamente el paquete de carteles en las oficinas de El Poder del Consumidor (Santa Ursula Coapa, DF). Para cualquier aclaración, el teléfono de la oficina es 5338-4587.

LA CAUSA: En Facebook, la página “Fuera comida chatarra” ofrece el detalle de las acciones para exigir la salida de la comida y las bebidas chatarra de las escuelas. ¡Súmate a esta causa, difúndela! En:
www.facebook.com

Síguenos en Twitter y Facebook:
http://twitter.com nuestra cuenta es: @elpoderdelc
www.facebook.com nuestra página en http://bit.ly/bBI3OX

Atte.
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org


Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos