3 de agosto de 2010

INCREÍBLE: ROBACARROS LIBRAN LA CARCEL PROMETIENDO PORTARSE BIEN SEGÚN NUEVAS LEYES PENALES

Robacarros libran la c�rcel �con promesas!. | Diario.com.mx


Robacarros libran la cárcel ¡con promesas!
Blanca Carmona
El Diario | 03-08-2010 | 00:13 | Local
Después de permanecer 11 días encarcelados como sospechosos del robo de un vehículo, Miguel y Adán recobraron ayer su libertad tras prometer cumplir con cinco medidas impuestas por un Tribunal de Garantía, de las que la más difícil, según dijeron, es obtener un empleo lícito.

Como ellos, en el primer semestre del presente año por lo menos 184 personas se han librado de procesos jurídicos iniciados en su contra, y hasta tienen la posibilidad de quedar sin antecedentes penales si cumplen las condiciones que se les imponen, de acuerdo con cifras del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Chihuahua.

Miguel García y Adán Venegas García fueron detenidos el 21 de julio pasado, como presuntos responsables de robar un automóvil propiedad de Antonio Barrio Vargas, en calles de Praxedis G. Guerrero.

Sin embargo, a solicitud de la defensa de los acusados y con la aprobación del Ministerio Público (MP) y de la víctima, el juez local Apolinar Juárez autorizó ayer una figura legal denominada “suspensión de proceso a prueba” a favor de Miguel y Adán.

El juez permitió la liberación de ambos hombres, condicionándolos a que vivan en un lugar fijo, que no frecuenten a la víctima, obtengan un trabajo legal en un plazo máximo de dos meses, acudan a firmar cada mes ante el personal de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, y que cubran la reparación del daño, un pago estimado en 13 mil pesos que fue depositado ayer en la diligencia.

Durante la audiencia, el resolutor afirmó que “no es una salida discrecional, es una salida condicionada, con ciertas obligaciones”. Y explicó que “en caso de cumplir (Miguel García y Adán Venegas García) con lo que se comprometieron, se extinguirá la acción penal y por tanto el Estado no podrá volver a perseguirlos por estos hechos y el asunto será sobreseído y tendrá efectos de una sentencia absolutoria, es decir, quedarán sin antecedentes penales”.

Luego le preguntó a la víctima si deseaba que la causa penal fuera suspendida, a lo que Barrio Vargas respondió: “sí, nomás lo que quiero es retirar cargos a ellos y que no me molesten a mí y a mi muchacho”.

Ante esta postura, el juez declaró procedente la suspensión del seguimiento penal contra Miguel García y Adán Venegas García. Para ello, tomó en cuenta la pena básica del delito y dejó de lado las agravantes en que al parecer incurrieron los acusados, pues de lo contrario el beneficio hubiera sido improcedente, toda vez que el Artículo 201 del Código de Procedimientos Penales establece como requisito que la pena máxima a cumplir por el sospechoso no sea superior a cinco años.

Las cifras del año...

Estadísticas del STJE indican que 14 suspensiones de proceso a prueba se aprobaron en el mes de enero, 28 en febrero, 47 en marzo, 31 en abril, 34 en mayo y 30 en junio, lo que da un total de 184.

Durante este mismo tiempo los tribunales de Garantía recibieron mil 238 posibles responsables de diversos delitos, principalmente robo con más de 251 expedientes, 106 daños y más de 90 casos de violencia familiar.

Dentro de poco más de un año, el 11 de agosto de 2011, un Tribunal de Garantía revisará si Miguel García y Adán Venegas García cumplieron con las medidas impuestas; en caso positivo se sobreseerá la causa penal, pero si incumplen, el Ministerio Público está facultado para proceder en su contra.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos