15 de agosto de 2010

Exigen mineros a García Luna respetar amparo por huelga en Cananea

Proceso - 2010

Exigen mineros a García Luna respetar amparo por huelga en Cananea
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- El sindicato minero exigió al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, que respete el amparo que el jueves 12 les otorgó el juez noveno de Distrito de Sonora a los trabajadores de Minera de Cananea para que el filón deje de estar resguardado por policías federales.
En una misiva enviada este viernes al funcionario federal, el sindicato minero destacó que el amparo sigue vigente, a pesar de lo que digan la concesionaria de la mina, Grupo México, o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En la carta los mineros le piden a García Luna que no desaloje a los casi 800 trabajadores que desde el jueves comenzaron a ingresar a la mina para proseguir su huelga en demanda de mejoras laborales.
La misiva fue elaborada por los defensores legales de los mineros. En ella, argumentan que el operativo de la ocupación de la mina por las fuerzas federales realizada el 6 de junio “tuvo los estrictos límites de unas diligencias ministeriales, pero de ninguna manera anuló el derecho de los trabajadores en huelga para permanecer en las instalaciones de la mina, su fuente de trabajo".
Sin embargo, precisan que "ninguna autoridad del Poder Judicial de la Federación les ha privado a los trabajadores de ese derecho a permanecer en su centro de trabajo, ni se ha ordenado su desalojo con motivo de situación laboral alguna", por lo cual "la suspensión provisional, dentro del juicio de amparo promovido por el Sindicato Nacional de Mineros, está vigente".
Finalmente, instaron al "señor secretario a que, en el marco de la legalidad, ordene a sus subordinados se abstengan de algún posible enfrentamiento para impedir la posesión pacífica de los trabajadores que legalmente se encuentran en un proceso de huelga reconocida por las autoridades laborales del Poder Judicial de la Federación. Procede que no se obstaculice la posesión pacífica en la fuente de trabajo en huelga".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos