7 de agosto de 2010

EL WEBGUERRILLERO (PERIODICO DIGITAL DE PUENTE SUR): El belicismo del premio Nobel de la Paz

EL WEBGUERRILLERO (PERIODICO DIGITAL DE PUENTE SUR): El belicismo del premio Nobel de la Paz


El belicismo del premio Nobel de la Paz
Gilberto López y Rivas

Muchas esperanzas fueron depositadas en Barack Obama por millones de personas en el mundo entero. Ingenuamente se consideró que en su presidencia, Estados Unidos podría tomar un rumbo distinto en temas cruciales de política interior y exterior que afectan a los estadunidenses y a numerosos pueblos a escala planetaria.
Particularmente, se creyó que la ocupación neocolonial estadunidense de Irak y Afganistán podría llegar a su fin y que esas cruentas guerras terminarían. Que serían clausuradas las prisiones que Estados Unidos mantiene en territorios ajenos, en sus buques y bases militares, y que los presos recluidos en ellas en condiciones infrahumanas, sin juicios, sometidos a tratos degradantes y torturas, serían liberados, o al menos, sujetos a los debidos procesos dentro del marco jurídico de sus leyes y de las que imperan en el ámbito internacional.

En América Latina, con el primer presidente afroamericano, terminaría el criminal bloqueo a Cuba, no se apoyaría ningún golpe de Estado, como el de Honduras, y una nueva época se abriría en las conflictivas relaciones entre Estados Unidos y los gobiernos progresistas latinoamericanos.

Sin embargo, lejos está Obama de satisfacer estas expectativas. Durante la primera parte de su administración ha incrementado el número de tropas en Afganistán, ha pospuesto la fecha de salida de Estados Unidos de Irak hasta diciembre de 2011 y ha elevado la cantidad y el presupuesto para las operaciones especiales o encubiertas. Sus comandos y personal especializado están maniobrando en 75 países, esto es, en 15 más que en el gobierno de Bush. Según lo reveló el Washington Post en junio pasado, más de 13 mil elementos de fuerzas especiales, militares y civiles, expertos en operaciones de inteligencia, guerra sicológica, asesinato selectivo, misiones de entrenamiento, acciones clandestinas, entre otras tareas, están desplegados en las regiones de interés estratégico para el imperio. Nueve mil de ellos están en Irak y Afganistán, pero también se han enviado equipos de elite a Irán, Georgia, Ucrania, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Yemen, Pakistán, Filipinas, Venezuela, Colombia y, atención, México. Me pregunto: ¿qué compromisos adquirió Felipe Calderón con Estados Unidos en el terreno militar y de inteligencia? ¿Cuáles son las misiones y tareas de estos expertos en la guerra sucia en nuestro país que actúan en el sigilo y con la complicidad gubernamental? ¿Qué sabe el Senado sobre estas operaciones encubiertas estadunidenses en territorio mexicano?

También, con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se pensó que el caso de los cinco patriotas cubanos presos en cárceles de su país por luchar contra el terrorismo podría tener una solución institucional, una acción ejecutiva o una decisión política que llevaran a su pronta liberación, pues no existen razones legales para mantenerlos ya más de 12 años en reclusión, bajo terribles condiciones carcelarias.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos