20 de agosto de 2010

EL PODER DEL CONSUMIDOR: La chatarra en las escuelas - Preguntas y respuestas

Estimado(a) consumidor(a):

Este jueves 19 de agosto, el director de El Poder del Consumidor fue invitado a realizar un chat con los lectores del diario El Universal acerca de la comida y las bebidas chatarra en las escuelas. El intercambio resultó intenso, incluso ríspido por momentos, como podrás apreciar en esta liga:
http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/detalles/16909.html

Es de llamar la atención que para algunas personas la crítica a la chatarra y la propuesta de sacarla de las escuelas resulta casi ofensivo, como si tal propuesta atacara sus símbolos o sus creencias más profundas. Cabe reiterar que nuestros señalamientos están basados en la información de organismos de salud pública nacionales e internacionales, los cuales ubican a los mexicanos en la cúspide de la obesidad a escala planetaria, con todos los problemas de salud que esto conlleva. De ahí la demanda de adoptar medidas a fondo y urgentes.

SALUD Y SEP RECULAN. En opinión de estas dos dependencias, el bienestar de niños y niñas puede esperar. Con argumentos sumamente débiles, han intentado justificar su decisión de no sacar en este ciclo escolar la chatarra de los planteles escolares, como lo habían prometido:
(http://bit.ly/aFd8Fr)

Súbitamente, olvidaron todos los datos que ofrecieron a lo largo de meses con los cuales explicaron por qué era necesario regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas. Hoy, en cambio, sólo repiten los argumentos de las empresas productoras de chatarra. Y, lo que es peor, ahora hasta proponen la venta de bebidas light en las escuelas. Para ver el video sobre estas bebidas, los edulcorantes que usan y, especialmente, el aspartame, haz clic en: http://bit.ly/cKREBD

OPCIÓN TÉCNICA A LA SUPERVÍA. Esta semana dimos a conocer la primera parte de un estudio que propone una alternativa a la Supervía Poniente en el DF. Se trata de 3 corredores de transporte público de alta calidad, tipo Metrobús. Entre las ventajas de este modelo está el costo, 58% más barato que la construcción de la Supervía (incluye la compra de los autobuses); también destaca la capacidad de servicio, pues podrían movilizar a 366 mil pasajeros al día en vez de sólo 30 mil automóviles con la Supervía:
http://bit.ly/9uAk4B

Esta propuesta fue elaborada por El Poder del Consumidor y un equipo de ingenieros en transporte que cuentan con experiencia en la medición de aforos y en el estudio de vialidades para la instalación de rutas de transporte público. Cabe señalar que la propuesta hace énfasis en crear corredores “tipo Metrobús” pero no copia fiel de este sistema, esto significa usar autobuses biarticulados solamente donde fuera viable y en otros casos usar unidades de otras dimensiones (no microbús), contando en todos los casos con un carril preferencial, con paradas predefinidas y con un sistema de prepago.

ARMADORAS AFECTAN A AUTOMOVILISTAS. El más reciente incremento en el precio de las gasolinas puso nuevamente en evidencia que las armadoras automotrices están agravando el impacto de estas alzas mensuales, ya que centran su estrategia de mercadotecnia en modelos de bajo rendimiento y promueven la venta de estos vehículos sin informar a los compradores cómo les impactarán las alzas al precio de las gasolinas.
http://bit.ly/9qtPjT

Conviene saber que con los incrementos en las gasolinas, muchas camionetas terminarán 2010 con un gasto anual de combustible superior a los $20 mil pesos (la cifra llega hasta $50 mil pesos en el caso de los vehículos con peor rendimiento).

Por eso te sugerimos que si haz decidido adquirir un automóvil nuevo, antes de correr a la Hiper-macro-venta, o a los archi-descuentos de miles de pesos, veas los listados de los automóviles más eficientes (http://bit.ly/dhT1aN) y los menos eficientes (http://bit.ly/cq8Zq0). Así podrás tomar una decisión más informada.

LA CAUSA: En Facebook, la página “Fuera comida chatarra” ofrece el detalle de las acciones para exigir la salida de la comida y las bebidas chatarra de las escuelas. ¡Súmate a esta causa, difúndela! En:
www.facebook.com

Síguenos en Twitter y Facebook:
http://twitter.com nuestra cuenta es: @elpoderdelc
www.facebook.com nuestra página está en: http://bit.ly/bBI3OX

Atte.
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org


Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos