20 de agosto de 2010

EL MITO DE LA GUERRA ANTINARCO ES RENTABLE PARA LOS GRINGOS METICHES EN MEXICO

‘Guerra antinarco es rentable para EU’

Alberto Ponce de León
El Diario de El Paso | 20-08-2010 | 00:13 | El Paso

Académicos estadounidenses coincidieron con sus homólogos del Colegio de México en el sentido de que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en territorio mexicano es rentable para políticos y agencias de seguridad en Estados Unidos.
“Estoy de acuerdo. Es una industria en Estados Unidos”, dijo Oscar J. Martínez, catedrático en Historia de la Universidad de Arizona y escritor de varios libros sobre la frontera. “La guerra contra las drogas es favorecida por intereses muy poderosos y es una de las razones principales por las que están bloqueando reformas en leyes”.
La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México es rentable para políticos y agencias de seguridad en Estados Unidos, lo que se aprecia en muchos de sus informes, explicaron académicos del Colegio de México (Colmex) en Santander, España.
En rueda de prensa, el presidente de la institución, Javier Garciadiego, y el profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colmex, Fernando Escalante, dijeron que todo se trata de intereses internos de EU que no inciden en la relación con México.
Los académicos mexicanos participan en el encuentro “México: A 200 años de su Independencia y a 100 de su Revolución”, que organizan la Universidad Internacional Menéndez Palayo y el Colmex, según datos publicados por la agencia de noticias Notimex.
El académico Garciadiego afirmó que se trata de una situación que “ha comenzado a ser más rentable (para políticos y agencias de seguridad de Estados Unidos) a partir de los años noventa”.
“Es algo que se hace desde el final de la guerra fría: se crean nuevos enemigos como el crimen organizado, el terrorismo, el narcoterrorismo”, dijo.
Para el especialista en historia Oscar Martínez, el tema es empleado en mayor medida dentro de la agenda política del Partido Republicano.
“Especialmente, es algo muy favorable de tener este problema y usarlo de manera política por el sector conservador en EU”, dijo. “Los demócratas están más abiertos a hacer cambios a la reforma, pero los republicanos quieren mantener las cosas como están”.
Aseguró que existen intereses millonarios ligados a la cerrazón por abrir el debate de la legalización de las drogas, al menos de la mariguana en este país.
Josiah Heyman, a cargo del Departamento de Antropología de la Universidad de Texas en El Paso, considera que los contratistas del gobierno en materia de seguridad son unos de los más beneficiados en la “guerra contra las drogas”.
“Yo pienso que éste es básicamente el centro de la conferencia”, mencionó. “Una de las fuerzas más importantes en la política fronteriza de Estados Unidos son los intereses de las empresas y la burocracia en alianzas. Hay completamente intereses monetarios”.
El Colegio de México expuso en España que EU puede colaborar mejor en la lucha contra el narcotráfico “con más controles para que no se traspasen las armas que se venden libremente allí hacia México, aunque eso no es toda la solución, es parte de ella”. Es necesario, dijeron los académicos, hacer una diferenciación entre los fenómenos delictivos, tales como los mercados informales, ilegales, contrabando, violencia, narcotráfico, y no englobarlos por igual dentro del concepto de “crimen organizado”.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos