Obama declarará el fin de las operaciones de combate en Irak
El Presidente Barack Obama se prepara para declarar oficialmente el fin de las operaciones de combate de Estados Unidos en Irak, siete años y medio después de la invasión estadounidense. Obama hará el anuncio en un discurso televisado en todo el país esta noche desde la Oficina Oval. En su alocución radial semanal de este fin de semana, hizo un adelanto de su discurso.
El Presidente Obama expresó: "El martes, luego de más de siete años, Estados Unidos de América pondrá fin a su misión de combate en Irak y dará un importante paso hacia la finalización responsable de esa guerra. Cuando era candidato a la presidencia, prometí ponerle fin. Como Presidente, eso es lo que estoy haciendo ahora".
Al tiempo que el Presidente Obama afirma que la guerra está terminando, Estados Unidos sigue manteniendo una importante presencia en Irak, donde todavía permanecen 50.000 tropas estadounidenses para colaborar con el entrenamiento y la logística. Además, Estados Unidos conserva 4.500 efectivos de fuerzas de operaciones especiales en ese país para llevar a cabo operaciones de contraterrorismo. Decenas de miles de contratistas privados también seguirán en el país.
ONU: Irak sigue enfrentando crisis humanitaria
La agencia de refugiados de las Naciones Unidas dice que Irak sigue padeciendo una crisis humanitaria, con 1,5 millones de personas desplazadas dentro del país.
Daniel Endres, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Irak, dijo que hay una preocupación generalizada de que la crisis humanitaria que allí se vive sea olvidada a medida que la atención se desvíe a otros lugares.
Daniel Endres declaró: "Es muy importante que los países que están en transición o en una etapa de posconflicto—porque parte del territorio sigue en conflicto—reciban respaldo suficiente durante un período determinado, porque las estadísticas muestran que antes de transcurridos siete años, la mayoría de las situaciones de posconflicto vuelven a recaer. Y con mucha frecuencia ese resurgimiento se origina en la falta de atención o de apoyo sostenido en estos críticos años posteriores al conflicto".
Gibbs: Estados Unidos aumenta la lucha contra Al Qaeda en África y el sudeste asiático
El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que cabe la posibilidad de que el Presidente Obama también se refiera hoy a cómo Estados Unidos está expandiendo la guerra contra Al Qaeda al realizar ataques en África y otras regiones más allá de los campos de batalla de Afganistán e Irak.
Gibbs manifestó: "Creo que han visto un compromiso de llevar nuestra lucha directamente al liderazgo en todo el mundo, a lo largo y ancho del mundo, en distintos lugares, ya sea en África o en el sudeste asiático. Creo que el Presidente asumió un compromiso de incrementar el ritmo de esa lucha y eso es exactamente lo que ha hecho”.
Gobierno de Obama demandado por plan para asesinar a ciudadanos estadounidenses
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el Centro por los Derechos Constitucionales, demandaron al gobierno de Obama por su afirmación de que tiene las potestades para asesinar a ciudadanos estadounidenses acusados de mantener vínculos terroristas en el extranjero. A principios de este año, el gobierno de Obama agregó al clérigo Anwar Al-Awlaki, nacido en Estados Unidos, a la lista de blancos que la CIA debe capturar o asesinar. En la actualidad, Al-Awlaki vive en Yemen.
Jameel Jaffer, subdirector jurídico de la ACLU, dijo: "Uno de los peligros de esta clase de programa, un programa de asesinatos de blancos elegidos, es que terminaremos asesinando a las personas equivocadas. Decenas de veces hemos detenido a personas acusándolas de ser terroristas, únicamente para enterarnos después de que las pruebas eran débiles, erradas o que no existían. Al menos con la detención, existe la posibilidad de una impugnación judicial o de una apelación, pero no hay apelación posible desde un avión no tripulado. La pena de muerte, una vez ejecutada, no se puede apelar".
Por su parte Vince Warren, director ejecutivo del Centro por los Derechos Constitucionales, afirmó: “Si fuéramos a sentar el precedente de ir por todo el mundo asesinando a la gente que Estados Unidos cree que son terroristas, significaría sentar probablemente uno de los precedentes más peligrosos porque nada podría impedir, por ejemplo, que China decidiera identificar y asesinar a sus ciudadanos que viven en Estados Unidos".
Diecinueve soldados estadounidenses asesinados en Afganistán
En noticias de Afganistán, cinco soldados estadounidenses murieron hoy en una explosión de una bomba al borde de una carretera. Desde el sábado, han muerto diecinueve efectivos de esa nacionalidad en Afganistán.
http://www.democracynow.org/es/2010/08/31/titulares
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos