31 de agosto de 2010

Brújula Metropolitana te invita: PATRICIA GALEANA, Y "El proyecto de Nación de Hidalgo"

Te solicitamos  apoyarnos asistiendo, y difundiendo entre tus contactos y subiendo a tu blog.Gracias por apoyar actividades de ciudadanos para ciudadanos" TE ESPERAMOS. 
 PROCUREN LLEGAR TEMPARANO,  ANTES DE EMPEZAR LA SESION  INFORMACIÒN IMPORTANTE SOBRE LOS PAGOS DE LUZ!!
La Dra Galeana nos dice: A los personajes históricos hay que humanizarlos para comprenderlos mejor, pero no hacerlos triviales, porque de esa forma se les despoja de todo significado y valor. Tal es el caso de Miguel Hidalgo, a quien algunos intelectuales revisionistas "seudohistoriadores orgánicos" buscan reducir a un simple cura libertino y excéntrico, que carecia de proyecto y que nunca pretendió conseguir la independencia de México ni tenía verdadera visión de Estado.
Ahora hay un nuevo maniqueísmo, un intento de hacer una nueva historia oficial”,"Quieren acabar con la historia de bronce por ser aburrida para los jóvenes, pero también quieren bajar a Hidalgo para subir a Iturbide o a Calleja, quien dicen que debería ser el verdadero padre de la patria, lo cual es una aberración",

Por ello, añade, hay que tener cuidado con esa "actitud iconoclasta de no dejar títere con cabeza. Una cosa es que los próceres hayan sido seres humanos, con aciertos y desaciertos, pero no reconocer sus actos de heroísmo es un error, sobre todo en estos tiempos tan faltos de héroes" Existe una nueva tendencia historiográfica conservadora que busca despojarlos de todos sus méritos.Esta nueva corriente forma parte de los intentos de hacer de México un país sin memoria y sin educación. "La mutilación de la enseñanza de la historia con el pretexto de que los niños tenian muchas asignaturas es muy grave. " Quieres saber mas? Te esperamos!
 El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana
te invita
este Miercoles 1 de septiembre a las 19:00hrs
a una plática con
PATRICIA GALEANA,
Academica, Escritora quien ha dedicado toda su vida a la Historia
con el tema
 "El proyecto de Nación de Hidalgo" .
Las condiciones que provocaron el movimiento de 1810 se gestaron en un proceso muycomplejo.la política estaba plagada de descontento debido al desgaste de la monarquía española. Las economías de todas las colonias atravesaban un momento crítico, sobre todo por los impuestos. Y, finalmente –y tal vez este sea el factor más importante–,  la desigualdad era una cruda realidad.
Pobreza, descontento social, irritabilidad, frustración. Todo esto se daba a finales del siglo 18 y principios del 19. Contexto agravado por sequías, el encarecimiento del maíz, que triplicó su valor, y la actitud represora de las autoridades virreinales.En estas condiciones Hidalgo conformo su movimiento.
Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON) 19:00hrs
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200

 
Breve Curriculum de Patricia Galeana:  Doctora en Historia. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.Cursó la Licenciatura en Historia, después una maestría en Historia de México y posteriormente un doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Coordinadora de los festejos de los Centenarios en el Senado de la República Mexicana. Se desempeñó como Directora del Archivo General de la Nación. Se ha especializado en el Segundo Imperio Mexicano, así como en la Historia de la Iglesia en la segunda mitad del siglo XIX. Pertece al Consejo del Centro de Estudios de Historia de México Carso.Coautora de “México en Tres Momentos: 1810-1910-2010”  y de Charlas de café con Miguel Hidalgo y Costilla (Editorial Grijalbo),:

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
 BRUJULA METROPOLITANA
,Twitter: http://twitter.brujuleando
SI TE PERDISTE LA CONFERENCIA DE CARLOS FAZIO SOBRE MILITARIZACION Y PARAMILITARIZACION EN MEXICO HOY, AQUI LA PUEDES ESCUCHAR

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos