21 de agosto de 2010

ACUSA DISIDENCIA CUBANA A IGLESIA catolica POR....LIBERARLOS. SE LES ACABA EL NEGOCIO DE QUE VIVÍAN DE WASHINGTON

BBC Mundo - América Latina - La disidencia cubana acusa a la Iglesia Católica


La disidencia cubana acusa a la Iglesia Católica

Fernando Ravsberg
BBC Mundo, Cuba

Ortega y Moratinos mediaron ante el gobierno cubano para lograr la excarcelación de 52 presos políticos.

La disidencia cubana y la Iglesia Católica se enfrentan en un intercambio de cartas públicas en el que la primera cuestiona la mediación del clero, gracias a la cual se inició la excarcelación de 52 presos de conciencia que están saliendo hacia España desde el mes pasado.

Por su parte, el Arzobispado de La Habana respondió que su intervención fue a pedido de los familiares de los propios encarcelados, que su acción tiene un carácter puramente humanitario y que no apoya a ninguna tendencia política.

La carta de la disidencia está dirigida al Papa Benedicto XVI y fue firmada por 167 opositores, entre los que se encuentran Jorge Luis García Pérez Antúnez, Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque Cabello, Pedro Argüelles Morán y Roberto de Miranda.

La mediación del cardenal Jaime Ortega no fue muy bien vista por la oposición y el exilio. Sin embargo, hasta ahora nadie lo había criticado de forma pública, y menos aun acusándolo de apoyar a los "comisionados de Satanás en la tierra".

"Lamentable"


En una carta, los opositores critican la "solución del destierro" que se ha dado a los excarcelados.

El intercambio de comunicados se inició con una carta en la que los opositores califican la mediación de la jerarquía católica como "lamentable y de hecho bochornosa", entre otras cosas por no tener en cuenta a los disidentes pacíficos.

Agregan que no se les dio participación y tampoco a los exiliados, dicen que "una correcta mediación sobre el tema hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes y conciliarlos", por lo que concluyen que la Iglesia "solo beneficia a la dictadura".

Critican lo que llaman "la solución del destierro" y sostienen que la medida tendrá aun mayores repercusiones políticas y sociales porque "con la salida de un número considerable de familiares se convertirá en un pequeño éxodo".

Más adelante continúan acusando al clero de parcialidad: "Respetamos las solicitudes de la iglesia para que cese el ´bloqueo´, pero: ¿Por qué no se pide también –públicamente‐ que termine el embargo que le tiene la dictadura a todo el pueblo cubano?".


Ganadores y perdedores


La Iglesia estuvo activamente involucrada en las gestiones para liberar los presos de consciencia.

Desde 2008 la disidencia tradicional comenzó a perder mucho de su protagonismo, los visitantes extranjeros dejaron de reunirse con ellos y las embajadas ya no los invitaban a sus recepciones.

La actividad opositora que continuó estuvo ligada a la liberación de los presos de conciencia, en concreto las huelgas de hambre del fallecido Orlando Zapata y de Guillermo Fariñas, además de las marchas dominicales de las Damas de Blanco.

La excarcelación de los prisioneros de conciencia y el anuncio de que lo mismo ocurrirá con todos los presos políticos deja a la oposición sin su principal bandera. Fariñas tuvo que poner fin a la huelga de hambre y las Damas de Blanco pierden su razón de ser.

Así, mientras el gobierno cubano gana una mejor imagen internacional y la Iglesia Católica un protagonismo interno que nadie esperaba, la oposición parece ser la gran perdedora, que queda al margen del proceso negociador y con un futuro más que incierto.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos