30 de julio de 2010

TO.CO.PE. Vs. CO.PE.TE., INDICE POLÌTICO, MÈXICO

TO.CO.PE. Vs. CO.PE.TE., INDICE POL�TICO, M�XICO


TO.CO.PE. VS. CO.PE.TE.
30/07/2010 - 00:42

Por: Francisco Rodríguez
LE PREGUNTÉ A un académico avezado en el análisis de la conformación de grupos políticos si es verdad, como se aduce, que el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto –a quien “la bufalada” da como seguro candidato presidencial del PRI-- es “ahijado” de Carlos Salinas de Gortari. Me contestó que no. Que no me equivocara.



Palabras más o menos, el experto me dijo que el verdadero padrino de Peña Nieto es Miguel de la Madrid, otro ex Presidente de la República que, por cierto, mantiene rencillas todavía no allanadas con su sucesor en el cargo y que fueron plenamente explícitas en la entrevista que al hombre de “la renovación moral de la sociedad” le hiciera la señora Carmen Aristégui.

“El vínculo entre De la Madrid y Peña –abundó mi contertulio-- es Alfredo del Mazo, una suerte de ‘hermano que nunca tuvo’ don Miguel, quien además es tío del joven –ya no tanto-- gobernador mexiquense”, precisó el investigador.

Más aún: para cerrar mi boca abierta ante tamaña revelación –que viene a desmentir muchas de las versiones que inundan el cotarro--, mi amigo que se la vive entre libros agregó: “Tú en serio crees que si Salinas fuese el protector e impulsor de Peña, ¿estaría Liébano Sáenz en el war room de la adelantada precampaña del mexiquense?”

Me explicó, acto seguido, que De la Madrid y Ernesto Zedillo, de quien Sáenz es todavía colaborador, han hecho de Salinas una especie de jamón del sándwich. Uno, ya lo dijo con claridad, porque se siente traicionado por quien resultó ser, junto con su hermano Raúl, un corrupto protector de narcotraficantes que, además, “se robó la mitad de las partidas secretas”, cual Luis Téllez dijera. El otro, quien encarcelara al propio Raúl, por haberle heredado un país cuya economía –otro clásico acuñó la frase-- "prendida de alfileres”, amén de una crisis política y social por los asesinatos de un cardenal (Posadas), un candidato presidencial (Colosio), y un virtual líder parlamentario (Ruiz Massieu).

¿Importa de dónde proviene el padrinazgo de Peña Nieto?

Por supuesto que sí. Implica compromisos, evidentemente. Y en ese tenor, resulta claro que no es lo mismo adquirirlos con Salinas que con la dupla De la Madrid-Zedillo… en ese orden.

Importa todavía más, cuando el ToCoPe –Todos Contra Peña, en nostálgica remembranza de aquel TUCoM, enderezado contra Roberto Madrazo--, ha recibido apenas a un nuevo miembro distinguido, Andrés Manuel López Obrador, a partir del cruce de acusaciones sobre cuál de ambos aspirantes a la sucesión de 2012 va más adelantado que el otro. Haga usted de cuenta que AMLO rebasa por la izquierda, en tanto Peña lo intenta por la derecha.

Importa dilucidar los padrinazgos al mandatario mexiquense, ya que por supuesto tienen sus propios padrinazgos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos