26 de julio de 2010

SIONISMO: Israel endurece vigilancia a periodistas y activistas

Israel endurece vigilancia a periodistas y activistas:


Israel endurece vigilancia a periodistas y activistas
Por Mel Frykberg
NABI SALAH, Palestina, 23 jul (IPS) - Las fuerzas de seguridad de Israel detienen a activistas y controlan a periodistas que cubren la creciente ola de protestas en Cisjordania.

La Asociación de la Prensa Extranjera (APE) en Israel divulgó un comunicado condenando lo que considera un cambio en el trato de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) a los periodistas que informan sobre las numerosas manifestaciones contra la muralla de separación en Cisjordania, los asentamientos ilegales y la expropiación de tierras.

"Apreciaríamos que las autoridades le recordaran a las varias fuerzas involucradas que la cobertura abierta y sin obstáculos de los acontecimientos noticiosos es considerada parte esencial de la democracia", reza el comunicado.

La APE acusó a las FDI de realizar arrestos sumarios a periodistas y camarógrafos, y de haber golpeado en la cara a un "fotógrafo claramente identificado cuando trabajaba para una conocida y acreditada organización de prensa", así como de amenazar con una granada de aturdimiento a otro reportero gráfico.

La asociación divulgó el comunicado luego de un ataque contra tres periodistas que cubrían una marcha cerca de un asentamiento israelí construido ilegalmente sobre tierra que pertenece a la aldea palestina de Beir Ummar, en el sur de Cisjordania.

Semanas atrás, en la aldea de Nabi Salah, al norte de Ramalah, dos activistas israelíes fueron golpeados y arrestados por haber criticado a soldados que dispararon contra a unos niños palestinos que lanzaban piedras.

Uno de los activistas, Yonatan Shapira, de 38 años, fue piloto de la Fuerza Aérea y ahora integra la organización Combatientes por la Paz, que reúne a ex beligerantes israelíes y palestinos. Shapira se granjeó el odio de las autoridades israelíes cuando redactó la denominada "carta del piloto" en 2003, firmada por 27 aviadores militares de Israel.




¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos