6 de julio de 2010

Se oxida Enciclomedia - SEP TIRA A LA BASURA MILLONES DE PESOS EN INVERSIÓN EDUCATIVA

Se oxida Enciclomedia - Vanguardia


Se oxida Enciclomedia
vota: | Existen 1 votos

Jesús Peña
05-Julio-2010
Tags Relacionados: enciclomedia, herramienta, vicente fox, equipo de computo, informacion, secundarias

El programa que prometía digitalizar la educación se descompone sin que las autoridades educativas tomen medidas serias. Gran parte del equipo de cómputo está obsoleto, arrumbado e incluso fue robado de las escuelas. Maestros de diversas instituciones urgen rescate y continuidad de esta herramienta

Foto: Vanguardia

Recomendar
5retweet
En plena era de la sociedad de la información y la tecnología digital, autoridades estatales y federales mantienen abandonados en primarias y secundarias de Coahuila, cientos de equipos de cómputo del programa Enciclomedia, dirigido a alumnos de quinto y sexto año y que fuera lanzado, en todo el país, por la administración del entonces presidente Vicente Fox Quezada.

el objetivo – se dijo en aquel tiempo –, de “poner a México a la vanguardia educativa”, hoy permanecen olvidados bajo fundas de plástico o cubiertos con papel en aulas del área urbana y la periferia de Saltillo, a la espera de ser reparados o sustituidos por herramientas de última generación.

A la par que directores y maestros de educación básica y media básica reclaman la continuidad al proyecto, las dependencias responsables del programa de Enciclomedia, han argumentado la falta de recursos económicos para reactivarlo.

Monitores y CPU’s averiados, impresoras descompuestas, proyectores fundidos, softwares obsoletos, fallas en el suministro de internet, y pizarrones digitales desaprovechados, es el inventario de los daños que ha sufrido el proyecto, cuya implementación significó para Coahuila un costo de más de 500 millones de pesos.

De acuerdo con un reporte proporcionado por el Centro de Informática Educativa Siglo XXl, adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, los equipos que están en desuso corresponden a más de 501 Enciclomedias, cuyo mantenimiento es responsabilidad de la SECC, y que fueron instaladas en algunas primarias de la entidad, durante la primera etapa o etapa piloto del programa, en 2004. Así como 204 máquinas con impresora, cañón y pizarrón, del programa “Habilidades Digitales”, entregadas a 111 secundarias entre 2006 y 2007 y a las que la SEP Federal, sin aviso de por medio, retiró el mantenimiento.

El resto son las 2 mil 934 Enciclomedias que la SEP Federal contrató a la concesionaria Interconecta S. A. en calidad de arrendamiento y asignó a alumnos de quinto y sexto grado en primarias de la entidad, durante la segunda etapa del programa desarrollada entre 2005 y 2006.

Y es que el apoyo que brinda el Centro de Informática Educativa Siglo XXl y la compañía Interconecta S.A., encargados del soporte técnico de las unidades y además proveedores del servicio de internet en las escuelas, parece ya insuficiente ante la cantidad de fallas que en los últimos años han reportado los equipos.

En un recorrido efectuado por SEMANARIO tan sólo en 20 escuelas primarias y secundarias del área urbana y la periferia de Saltillo, se pudo constatar el descuido en que se encuentran muchos de estos equipos, situación que ha dificultado en grado considerable el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y jóvenes en los centros educativos.

Negligencia digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos