7 de julio de 2010

Racismo en México levanta su fea cabeza - latimes.com - TELEVISA RACISTA

Racismo en M�xico levanta su fea cabeza - latimes.com


TRADUCCION VIA GOOGLE


Racismo en México levanta su fea cabeza
Los actores de la cara pintada de negro maquillaje se utilizan durante la cobertura de la Copa del Mundo. La empresa de radiodifusión dice que es simplemente una parodia inofensiva, pero dicen los comentaristas México en su conjunto está en la negación del racismo.


Por Tracy Wilkinson, Los Angeles Times
05 de julio 2010


Reportando desde la Ciudad de México -
Cada mañana, durante la cobertura televisiva de la Copa del Mundo, con el equivalente mexicano de la "Today", co-anfitriones de chat, comercio y yuck púas hacia arriba. Detrás de ellos, los agentes de maquillaje de negro, vestido con pieles de animales silvestres falso y "Afro" pelucas, giran, las lanzas de las olas y pretende representar una versión caricaturesca de Sudáfrica.

Sí, en el siglo 21, los personajes cara pintada de negro en una importante cadena de televisión.

Obtener los despachos de los corresponsales tiempos en todo el mundo entregado a su bandeja de entrada con nuestro boletín diario Mundial. Regístrate »

Pero esto es México, y la definición de racismo son complicadas e influenciados por propia relación torturados del país con potencias invasoras y de las culturas indígenas.
Muchos mexicanos se dicen que no son racistas y que el racismo que existe muy poco en México, una nación, después de todo, de mestizos, que son de sangre europea e indígena.

Como prueba, señalan el hecho de que la esclavitud terminó en las últimas décadas México antes de que fuera abolida en Estados Unidos, y que México nunca el racismo institucionalizado de la forma en los EE.UU. hizo con sus leyes segregacionistas que duró hasta la década de 1960.

Es cierto que México era visto incluso como refugio para algunos negros norteamericanos. Poeta Langston Hughes hizo algunos de sus primeros escritos mientras vivía brevemente con su padre en México, donde el hombre mayor se había ido para escapar de la discriminación.

Pero la verdad es que el racismo está vivo y bien en México. Es sobre todo dirigidas a las comunidades indígenas que representan hasta 11,3 millones de personas, o aproximadamente el 10% de la población nacional. Los indígenas siguen siendo desproporcionadamente sumidos en la pobreza y se les niega el trabajo, acceso político, la educación y otros derechos.

Y hay una comunidad más pequeña de los mexicanos negro, Afro Mexicanos, muchos descendientes de los primeros esclavos traídos a la región por los conquistadores españoles en el siglo 16.

Designado a menudo por los académicos como la carrera de "tercera vía" y se concentró en los estados costeros de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, han estado luchando por años para ser reconocidos como un grupo étnico distinto, que se incluirán en los libros de historia y tener la oportunidad de la pobreza más allá.

"El racismo en México está cubierto", dijo Ricardo Bucio, jefe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que ha protestado por las caricaturas de televisión cara pintada de negro. "Hay mucha negación al respecto".

O, como columnista Katia D'Artigues en una ocasión: "Aunque sutil, la discriminación se ha convertido en algo invisible en nuestra sociedad. Ya no lo veo, o considerar que lo normal!"

Sin embargo, en México y otras partes de América Latina, personas operan con un nivel de comodidad diferente cuando se trata de atributos físicos. Sigue siendo común para los mexicanos a utilizar apodos como "Chino" para alguien con los ojos almendrados, "Negrito" para una persona con piel oscura, "Gordo" (Gordo) para una persona gorda.

Estos términos son discordantes cuando se ve a través del prisma de la sensibilidad de EE.UU., pero aquí se utilizan generalmente en un contexto de afecto y amistad.

El tema del racismo en México estalló hace unos años cuando el entonces presidente Vicente Fox, en lo que iba a ser una defensa de la inmigración mexicana a Estados Unidos, dijo a una audiencia EE.UU. que los inmigrantes mexicanos eran necesarias debido a que realiza los trabajos que " ni siquiera los negros "querían hacer.

Tuvo que pedir perdón y recibir la visita de Jesse Jackson para expiar. A medida que el furor se calmó, otra apareció cuando México impresos sellos de correos que conmemora un personaje cómico-libro muy conocido de la década de 1950, Memín Pinguín. El personaje es un niño negro dibujado con rasgos exagerados. Fue visto como racista por muchos en los EE.UU. que exigió México retirar los sellos, y muchos en México, incluyendo a varios intelectuales de izquierda, defendió Memín Pinguín como una parte muy querida de la cultura mexicana. (Retiro de los sellos se convirtió en un punto discutible cuando se agotaron en horas de irse en el mercado.)

La gente de Televisa, empresa de radiodifusión por excelencia de México, dicen que no significan absolutamente nada de malo con los personajes en su cara pintada de negro por la mañana demostración de la charla. Es sólo una parodia, dicen, un segmento de humor cuando las noticias son más, pero el día de partido de la Copa Mundial no se ha iniciado todavía, y no debe ser tomado en serio. Después de todo, uno de los co-anfitriones es un payaso de pelo verde. Más "Saturday Night Live" que "Good Morning America."

Las calificaciones, por cierto, están por las nubes, Televisa añade.

Para el partido del viernes entre Holanda y Brasil, los televidentes en México, minutos después de la dosis matinal de cara pintada de negro, vio a los dos equipos de leer un compromiso contra la discriminación y desfilan con una enorme pancarta que decía: "No al racismo".

wilkinson@latimes.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos