San Salvador, 09 de Julio.- Dos niños murieron y cinco miembros más de una familia salvadoreña de escasos recursos se intoxicaron por ingerir semilla mejorada de maíz, que sólo es apta para cultivo, según informes difundidos hoy por radioemisoras locales.
De acuerdo con vecinos del caserío Las Cañas, populoso municipio de Soyapango, el este de la capital -donde ocurrieron los hechos-, la familia Siélezar decidió el miércoles pasado utilizar la semilla mejorada de maíz para alimentarse al no tener nada que comer.
Rosa Clímaco, una de las lugareñas, relató que no fue por ignorancia que los afectados ingirieron el maíz tras molerlo y elaborar tortillas, ya que el Ministerio de Agricultura les había advertido mediante charlas que la semilla era tóxica y sólo servía para el cultivo.
Una niña de 10 años y un niño de 12 de edad murieron al instante, después de haber comido las tortillas, mientras el padre y la madre, así como otros tres hijos menores de edad resultaron envenenados, debido a que las semillas tienen pesticidas.
Uno de los tres menores que fueron llevados al Hospital de Niños Benjamín Bloom se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y el resto de los intoxicados, incluidos los padres, permanecen estables.
Según las fuentes, citadas por radioemisoras locales, la familia lavó bien el grano del maíz antes de cocinarlo, pero eso no elimina el fungicida y plaguicida que lleva la semilla.
El Ministerio de Agricultura entrega de manera gratuita semilla mejorada de maíz a agricultores de escasos recursos para que la siembren, y además de las charlas que brindan antes de entregarla, les advierten que no es para consumo humano e incluso en la bolsa tiene dibujada una calavera.
Autoridades del ministerio lamentaron la tragedia y han iniciado investigaciones para determinar si los menores en realidad fallecieron intoxicadas.
NOTIMEX
"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos