15 de julio de 2010

JUSTICIA EN CHIHAUHUA? : DAN AUTORIDADES DINERO A MADRE DE MUJER ASESINADA PARA QUE "CACE" AL ASESINO

Marisela Escobedo con su hija en una de las marchas para exigir la pena máxima para Sergio BarrazaEl Diario
Dieron autoridades $25 mil a madre de Rubí para que cazara a asesino
 
Martín Orquiz
El Diario | 
15-07-2010 | 00:09 | Local
 
“Yo pongo la inteligencia, pero que al menos ellos pongan la fuerza”, demandó a las autoridades Marisela Escobedo Ortiz, la madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo, después de ubicar al asesino de su hija en Fresnillo, Zacatecas, por sí misma y sin el apoyo físico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua (PGJE).

El único apoyo que recibió fueron 20 mil pesos que le dio el Gobierno del Estado y 5 mil que le proporcionó el Municipio de Juárez para viáticos durante su travesía, dinero que ya se le acabó en gasolina.

La mujer logró ubicar al asesino, quien recibió una condena de 50 años por parte de un Tribunal de segunda instancia, en un domicilio del fraccionamiento San Javier en Fresnillo.

Allí, durante horas agentes municipales, que luego fueron apoyados por federales, vigilaron el entorno y revisaron en viviendas, pero el hombre se les escapó.

Aunque solicitó el apoyo de la Policía Municipal de aquella ciudad para atraparlo, al parecer el homicida, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, logró burlar el cerco que tendieron los agentes y huyó.

La policía local sólo aseguró a dos personas que estaban en la casa donde supuestamente permanecía el fugitivo: una mujer que es su pareja sentimental y otro hombre que es familiar político de la arrestada.

Sin embargo, ambos fueron puestos en libertad al no existir elementos para su retención.

Frustrada, Marisela indicó ayer que seguirá su itinerario para buscar a Sergio Rafael porque debe pagar por el asesinato que cometió, aunque está segura de que ella misma tendrá que realizar el trabajo que deberían hacer los policías.

Contó que la noche del martes ella no pudo verlo, pero su hijo y otro de sus acompañantes lo detectaron y comenzaron a seguirlo porque corrió a esconderse, minutos después arribaron agentes policiacos y comenzó el fallido operativo de captura.

“Ando pisándole los talones, haciéndole el trabajo a las autoridades, a ver si les da vergüenza que una madre de familia lo haga. Yo les pongo la inteligencia y ellos la fuerza para coordinarnos, pero no se ponen de modo, me dejan sola”, se quejó.

Durante el operativo los elementos dispararon sus armas de fuego, después un federal le dijo que “descansara” porque el prófugo “ya había pagado” lo que hizo, por lo que Marisela asumió que lo habían matado, pero eso no ocurrió.

Vía telefónica, personal de la Policía Municipal de aquel municipio zacatecano y reporteros de diferentes medios de comunicación reportaron que sólo se registró la intervención policiaca para detener a un prófugo que logró evadirse.

También descartaron que se haya presentado un homicidio relacionado con ese caso.

La Policía Municipal de Fresnillo detuvo a dos personas que estaban en el domicilio y los entregó a la Subprocuraduría, pero después de una entrevista en calidad de “presentados”, es decir, sin ser acusados, fueron puestos en libertad, dieron a conocer las fuentes consultadas vía telefónica y la misma Marisela.

Ante la fuga de Sergio Rafael, Escobedo Ortiz se quejó de la falta de apoyo por parte de las autoridades policiacas, tanto de Chihuahua como de Zacatecas, ya que mientras las de aquí la dejaron sola en su empresa, las de allá argumentaron que la Policía Municipal actuó de forma irresponsable al no avisarles de la ubicación del sospechoso.

“Los de aquí (de Fresnillo) están igual que los de allá (Ciudad Juárez), todos desorganizados y sin hacer su trabajo como debe ser”, señaló.

Dijo que los agentes locales y federales quisieron realizar la aprehensión para “pararse el cuello” o tal vez para cobrar la recompensa de 250 mil pesos que se está ofreciendo por su captura, por lo que nunca avisaron a los Ministeriales de la situación.

Dio a conocer que estuvo hasta las cinco de la mañana del miércoles esperando ser atendida por algún agente del Ministerio Público de Fresnillo, lo que no ocurrió.

Ya por la mañana de ayer, cuando acudió ante el subprocurador de Justicia de aquel lugar, Javier Martínez Gallo, éste acusó a los municipales de entorpecer su trabajo y de permitir la fuga de Barraza Bocanegra.

Aunque Escobedo Ortiz dijo que estaba en espera de que llegaran a Fresnillo agentes de la PGJE de Chihuahua, el portavoz de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, Arturo Sandoval, indicó que el estatus oficial de Sergio Rafael es “prófugo”, ya que la Procuraduría de Zacatecas no les ha informado que esté detenido.

Mencionó que tampoco se ha dado a conocer que haya resultado muerto en una confrontación con la policía.

Debido a esa circunstancia, los elementos de la PGJE no serán enviados a Fresnillo, ya que no cuentan con jurisdicción para realizar indagatorias en otro territorio que no sea el de Chihuahua.

El funcionario indicó que la forma de resolver este tipo de situaciones es enviando exhortos de colaboración a todas las entidades de la República Mexicana con la información de las personas que son requeridas por las autoridades locales.

Los elementos de los estados son quienes deben, en su caso, realizar las investigaciones o detenciones correspondientes, luego avisar a la autoridad que lo requiere, es entonces cuando agentes son enviados para realizar el traslado, siempre respaldados con un oficio para que se los entreguen.

Sandoval aseguró que el exhorto para detener al fugitivo fue enviado no sólo a Zacatecas, sino a todos los estados, de cuando se les otorgó la orden de aprehensión, trámite que ocurrió el pasado 26 de mayo, cuando un Tribunal de Casación revocó el fallo de absolución que otorgó uno Oral, adjudicándole una condena de 50 años de prisión.

Sin embargo, Barraza Bocanegra quedó en completa libertad el 29 de abril pasado, cuando los jueces orales decretaron por unanimidad su absolución al determinar que el Ministerio Público no comprobó que la adolescente, quien tenía 16 años cuando perdió la vida, fuera asesinada.

Debido a esa circunstancia, la condena se dio en ausencia del acusado, quien no se presentó a la audiencia a pesar de que fue citado por las autoridades que lo juzgaron.

Por su parte, el vocero de la PGJE, Carlos González, declaró sobre el tema que se ha estado pidiendo la colaboración de otros estados de la República donde pudiera encontrarse el homicida, pero la madre de la víctima ha estado “empujando” para que el caso se resuelva.

“Ha sido atendida, se ha dialogado con ella, ha sido apoyada por la Procuraduría en todos los sentidos y se le mantiene al tanto del trabajo”, aseguró.

Opinó que Escobedo Ortiz recurre a algo básico y elemental: buscarlo en el lugar donde ya había sido detenido.

Acerca del porqué el Ministerio Público no hizo lo mismo, el portavoz señaló que el fiscal hizo la labor que le corresponde.

“Yo no quiero emitir un juicio, todo se ha estado trabajando en base a lo que establece la ley, en base a las facultades que tiene el Ministerio Publico”, dijo.

Mientras, Marisela indicó ayer que continuará con su tarea hasta lograr que lo encarcelen, con o sin la ayuda de las autoridades de Justicia.

Ayer la mujer permaneció en Fresnillo, en espera de los agentes de Chihuahua que, le dijeron, irían para allá, pero luego piensa seguir su ruta hacia Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato.

Mientras, aprovecharía el tiempo y por la tarde de ayer se dedicaría a visitar poblados circundantes a esa ciudad para pegar pesquisas.

Aunque mencionó que sufre de fatiga física y moral, continuará con su cometido hasta obtener resultados.

“Me siento frustrada, fue una noche fatal, aunque a veces pierdo la fe en Dios sé que me va llevar hacia él. Tiene que pagar, no me voy a rendir, siento mucha rabia en contra de los jueces que lo dejaron libre, cómo es posible que se cometan tantas arbitrariedades”, concluyó.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos