15 de julio de 2010

EJERCITO Y PFP GOLPEAN A CIUDADANO, LO PRESENTAN COMO "SICARIO" LUEGO LO SUELTAN EN ZONA DESPOBLADA EN JUAREZ

Lo presentan como sicario; lo golpean y tiran el mismo día

Staff
El Diario | 15-07-2010 | 00:04 | Local

El hombre que elementos del Ejército detuvieron a las 3 de la tarde del pasado viernes 9 de julio como el presunto sicario autor de un doble crimen registrado en Tecnológico y Pedro Rosales de León, fue golpeado por los militares, luego entregado a policías federales quienes, después de también lastimarlo y despojarlo de sus pertenencias, lo fueron a tirar cerca del Cereso a la medianoche del mismo día, tras comprobar que no tuvo nada que ver en esos hechos.

Pero ese no fue todo el drama que vivió César Alberto Navarrete Lira, de 28 años, puesto que a pesar de que fue liberado la noche del viernes 9 por la PF, el domingo 11 la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado en el que lo presentó como el presunto responsable de los homicidios de Martín Reyes Jurado y Jorge Cruz Velasco Cuevas, ocurridos frente a conocido restaurante en el crucero mencionado.

El hombre acusado, a quien la Federal soltó por falta de pruebas, se presentó en la redacción de este medio para denunciar estos hechos que calificó como abuso de los elementos militares y federales.

Ese viernes, explicó Navarrete Lira, “hubo una balacera. Yo iba a llevar a mi novia y pues, en cuanto escuchamos los disparos todos corrimos, y fue ahí cuando se fueron sobre mí y me levantaron los militares”.

El afectado narra que “me llevaron los militares, me golpearon y luego me soltaron con los federales. Ellos me golpearon otra vez y me decían que me iban a matar”.

Mientras platicaba su experiencia de ese día, César Alberto mostró las heridas que presuntamente los elementos castrenses y federales le ocasionaron al aporrearlo con las cachas de sus pistolas y aplicarle la chicharra.

“Los federales fueron los que me quitaron mi dinero y mi celular, hasta uno de ellos habló con mi tía, que me estaba marcando porque estaba preocupada, ya que quedó de pasar por mí y nunca llegué”.

Navarrete Lira indicó que la detención se realizó alrededor de las 3 de la tarde del viernes y fue hasta las 12 de la noche cuando los elementos federales lo soltaron, al dejarlo tirado cerca del Cereso municipal.

En la nota que El Diario publicó el lunes 12, basada en el comunicado enviado por la Sedena el día anterior, se menciona que “elementos del Ejército Mexicano capturaron a César Alberto Navarrete Lira, de 28 años de edad, como el presunto responsable del doble crimen cometido este viernes en perjuicio de Martín Reyes Jurado y Jorge Cruz Velasco Cuevas; los hechos ocurrieron en la avenida Tecnológico y Pedro Rosales de León, frente a conocido restaurante”.

Y prosigue: “A través de un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional se dio a conocer que el arresto de Navarrete Lira tuvo lugar aproximadamente a las 15:00 horas del 9 julio en inmediaciones del establecimiento comercial denominado “Oxxo”, ubicado en avenida Tecnológico cruce con Pedro Rosales de León, frente al edificio del Poder Judicial de la Federación”.

La nota agrega que: “Al respecto personal militar que se encontraba realizando reconocimientos terrestres en diversas colonias de la ciudad, se percató de la agresión realizando la persecución de los presuntos agresores, quienes huyeron en diferentes direcciones. Logrando la detención de Navarrete Lira, cuando trataba de ocultarse en el interior de la tienda; este individuo fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, cita el boletín de prensa.

También se citaba en la nota publicada que “hasta ayer la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte no revelaba la identidad de las personas victimadas y oficialmente no hizo del conocimiento público la consignación del presunto agresor, quien debió ser presentado ante un Tribunal de Garantía ayer mismo si fue detenido desde el viernes por el personal de Sedena”.

Y es que Navarrete Lira no podía haber sido presentado ante el Tribunal de Garantía porque fue liberado el mismo día en que fue detenido.

Al respecto, la tía del afectado, quien lo acompañó en su visita a esta redacción, expresó con angustia que “no es posible que nos hagan esto, ahora todos lo ven como sicario, hasta ya lo quieren correr de su trabajo y toda la familia estamos en psicosis, tenemos miedo. ¿Quién nos va a reponer el daño moral que nos han hecho?, en todos los medios lo han señalado como sicario, la gente, los vecinos piensan que sí es y hasta lo miran raro... ¿quién nos repone todo esto?”, agregó la familiar de César Alberto.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos