1 de julio de 2010

INTERVENCIONISTAS DEL PENTÁGONO LLAMAN "INSURGENCIA" A LA VIOLENCIA PROVOCADA POR ARMAS Y CORRUPCIÓN DE FECAL

  • Narcos dominan ciudades como Acapulco, Cuernavaca, Iguala, Taxco y anexas
  • En el Pentagono de USA ya se habla de insurgencia mexicana contra el Estado
    Ausencia de Estado en 982 zonas del país
 
México está registrando un incipiente proceso de “afganización”, o de ausencia de Estado, en bolsones territoriales, donde los cárteles del narcotráfico han desestabilizado o capturado gobiernos municipales, afirmó Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el tema de crimen organizado.
 
En entrevista telefónica desde la frontera de Paquistán con Afganistán donde realiza trabajo de campo, Buscaglia indicó que México todavía no ha llegado a la desestabilización del gobierno federal, pero sí a la captura de 982 gobiernos municipales y en algunos casos de los gobiernos estatales.

En México, explicó, se observan bolsones territoriales de ingobernabilidad, similares a Afganistán, en donde no hay autoridad formal del Estado y la autoridad es el grupo criminal, o bien el gobierno municipal trabaja o forma parte del grupo criminal.
”El proceso de afganización, o sea de ausencia total del Estado, en esas 982 zonas, se ha ido expandiendo a lo largo de los últimos tres años.
 
En el 2007 contabilizamos solamente 353, en 2009 eran 650 y ahora son 982. Las cifras indican que está aumentando el número de regiones donde hay una total ausencia del Estado o están capturadas por el grupo criminal, a eso se le llama un proceso de afganización”, detalló el también catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Buscaglia desplazó la denominación de “cárteles del narcotráfico de México” por “mafia insurgencia”, que es el concepto que usa el Pentágono para indicar que los grupos criminales mexicanos están enfrentando al Estado de igual a igual, y que además realizan operativos similares a los que ejecutan talibanes para emboscar a tropas afganas, paquistaníes o estadounidenses.

“Son grupos insurgentes que están intentando capturar y desestabilizar a las autoridades formales a nivel municipal, a nivel estatal para poder continuar sus negocios en 22 mercados ilícitos. No les llamemos cárteles del narcotráfico porque es caricaturizar la situación, es una mafia insurgencia mexicana con similares, pero no iguales, patrones de violencia y de enfrentamiento al Estado que los que se observan en Afganistán”, agregó. 
La forma en que están emboscando a las autoridades mexicanas al moverse en pequeños grupos especializados, el tipo de armas que utilizan para penetrar blindaje incluso del ejército, son similares en poder y en su modus operandi a lo que se observa en Afganistán, señaló Buscaglia.

En opinión del especialista solo algunas estrategias del ejército de Estados Unidos se pueden aplicar para el caso de México, “especialmente en lo que se refiere a combatir la protección social de la cual gozan algunos grupos criminales insurgentes en México, principalmente en donde La Familia Michoacana y la Federación de Sinaloa están operando” o el recienteCártel del Pacifico Sur que se asumió autor material e intelectual del fusilameinto de José Manuel Figueroa, hijo de Joan Sebastian Figueroa Figueroa, guerrerense de un cruento grupo caciquil, el cantante es asociado del Cártel de Sonora; y ha trascendido que al jefe Diego que fuera candidato presidencial del pan por 50 millones de dólares lo tienen Los Zetas, levantado y secuestrado hace más de un mes, o sean que lo tienen los comandantes de 200 mil militares desertores de la Sedena, que ya controlan 20 entidades federativas.

Son zonas, comentó, en donde hay una base social o sea protección de la sociedad como la que goza el talibán en la región del sur de Afganistán, y hay patrones similares que se pueden derivar hacia México para enfrentar a estos grupos criminales.
Protección social

“El ejército de Estados Unidos ha tenido un papel muy preponderante en los últimos años en Afganistán al generar infraestructura social en la medida en que va avanzando en determinadas zonas.

“La inversión social que ha realizado va desde construir escuelas, hospitales, y hay zonas de México que son así en Michoacán, en Durango, en Coahuila, en donde el Estado es ausente y donde los grupos criminales mexicanos gozan de una gran protección social”, destacó el experto en temas de seguridad.

Es política frecuente del gobierno de Estados Unidos, agrega Buscaglia, generar infraestructura social para ganarse los corazones y mentes del pueblo afgano en la medida de lo posible y contrarrestar la protección social que grupos o zonas de Afganistán le han brindado a los talibanes.

“En este sentido hay similitudes con los grupos mexicanos que han logrado tomar zonas a través de la corrupción, incluyendo pagos a autoridades o campañas políticas sin que se den cuenta que eso equivale a firmar su sentencia de muerte de quienes lo aceptan”, concluyó. 
 
 En 1810 los gringos llamaron insurgentes a Hidalgo, Morelos, Abasolo, Bravo, Allende y Josefa Ortiz de Dominguez.
 
                                
                               Con información en El Universal del domingo 27 de junio de 2010


.¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos