9 de julio de 2010

DERROCHE MULTIMILLONARIO EN SEGURIDAD....QUE NADIE VE

Gastan y gastan y el crimen crece. | Diario.com.mx


Gastan y gastan y el crimen crece
Antonio Baranda
Agencia Reforma | 08-07-2010 | 23:33 | Nacional
Distrito Federal— El Gobierno de México ha gastado en seguridad pública más de 83 mil millones de pesos en los últimos 13 años —a través de los fondos federales— , pero los delitos denunciados crecieron 16 por ciento y el “sentimiento” de inseguridad persiste.

Así lo reconoció la Secretaría de Gobernación en un diagnóstico que elaboró el primer trimestre de este año el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para medir sus resultados de 1997 —año de su creación— a la fecha.

“Es de comprenderse el sentimiento de inseguridad que cruza entre la sociedad toda vez que el fenómeno delictivo entrevera los ilícitos del fuero común con los del orden federal, y torna más compleja su atención.

“La capacidad de prevención, disuasión, reacción e investigación policial y jurídico-penal del Estado no han alcanzado los niveles de oportunidad y profesionalismo que se desean, pese al considerable sacrificio fiscal y presupuestal que se ha hecho para recuperar las condiciones de paz, seguridad y tranquilidad de la sociedad”, dice.

El informe señala que en 1997 se denunciaron ante el Ministerio Público (federal y del fuero común) un millón 544 mil 856 delitos. Para 2009, el año con más ilícitos en los últimos tres lustros, la cifra creció a un millón 797 mil 81 ilícitos.

En términos numéricos, detalla el diagnóstico, el comportamiento de la incidencia delictiva nacional tuvo un bajo nivel de crecimiento, pero en la práctica la criminalidad se caracterizó por su alto nivel de adaptabilidad y su incesante búsqueda de nuevos espacios.

“Ninguna entidad federativa ha quedado exenta del embate de la criminalidad. En algunos casos las curvas de incidencia muestran un control relativo de los registros, ya que se pone a la baja, pero es evidente que la afectación se traslada a entidades federativas vecinas.

“Si la observación (de la incidencia) se abre y se incorporan las entidades es posible percibir con toda claridad la complejidad y las dificultades de las políticas de seguridad pública en el ámbito estatal y municipal para controlar y hacer frente al fenómeno delictivo”, dice.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos