2 de julio de 2010

ASESINO ULISES RUIZ SE NIEGA A RECIBIR EURODIPUTADOS SOBRE CASOS DE ASESINATO DE ACTIVISTAS

Gobierno de Oaxaca no recibi�a eurodiputadas - El Universal - M�xico


Oaxaca, Oax. | Viernes 02 de julio de 2010
Olga Avendaño / Corresponsal | El Universal
19:18



El gobierno del estado de Oaxaca, se negó a recibir a las diputadas del Partido Verde del Parlamento Europeo, que estuvieron en esta ciudad para solicitar información a la procuraduría del estado acerca de los avances de la investigación de los homicidios del activista de origen finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariño, ocurridos el pasado 27 de abril durante una emboscada.

A través de un comunicado que emitieron las organizaciones que participan en la reunión con las eurodiputadas, detallan que el gobierno del estado contestó a la Secretaría de Relaciones Exteriores "que por el momento y por las condiciones políticas del estado, no sería conveniente recibir a las dos diputadas".

Las europarlamentarias Ska Keller y Satu Hassi del Partido Verde Europeo, se reunieron este día a puerta cerrada con las personas que integraban la caravana humanitaria que el 27 de abril pasado, se dirigían a San Juan Copala para llevar víveres a los habitantes de esa comunidad que ha denunciado estado de sitio.

En aquella caravana viajaban el activista de derechos humanos Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño, quienes murieron de varios disparos de arma de fuego, mientras que otros dos resultaron lesionados entre ellos un fotógrafo de la revista Contralínea, Carlos Cilia.

En un documento firmado por la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, señalaron que "una vez más el gobierno oaxaqueño muestra su posición y su lógica de gobierno frente a las observaciones internacionales en materia de derechos humanos, al igual que lo hizo su grupo paramilitar en La Sabana, Copala.

El documento menciona que las autoridades gubernamentales, "pusieron bloqueos virtuales y legales para impedir que las eurodiputadas visitarán la entidad y pudieran constatar de viva voz y de primea mano, el estado que guardan los derechos humanos en esta entidad federativa".

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, afirma en su escrito que "el gobierno de Oaxaca demostró en los documentos y en los hechos que no tiene interés por garantizar y respetar los derechos humanos y que sin importar la nacionalidad o estatus con que viajen las observadoras internacionales el ataque será el mismo, a veces usando las armas y a veces usando las palabras".

Por su parte Omar Esparza, esposo de Beatriz Cariño, explicó que el tema que se abordó en la mesa de trabajo con las eurodiputadas "fue concretamente de derechos humanos y explicarles la impunidad en la que se vive en este estado donde las instituciones protegen y defienden a los grupos paramilitares como el responsable de mi compañera y de Jiry".

Esparza dijo que después de la muerte de su esposa, él y sus hijas tuvieron que salir del estado de Oaxaca, debido a que no existen las condiciones de seguridad para seguir en la entidad, sobre todo en Huajuapan de León, donde radicaba antes de la emboscada a la caravana humanitaria donde fallecieron los activistas.

Las eurodiputadas que tenían previsto estar viernes y sábado en esta ciudad, adelantaron su regreso a la ciudad de México, debido a que no fueron recibidas por las autoridades del gobierno del estado.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos