28 de julio de 2010

¿APERTURA?: FECAL NO PUEDE CON INSEGURIDAD Y EXCLUYE A CIUDADANOS DE MEDICIÓN DE LA CRIMINALIDAD

Una docena de ONGs rechazan ser excluidas de las mediciones sobre criminalidad en M�xico – Publimetro


Una docena de ONGs rechazan ser excluidas de las mediciones sobre criminalidad en México

Un grupo de ONG rechazó hoy, 28 de julio, ser excluido de las mediciones sobre inseguridad en México. Imagen de archivo de un reciente levantamiento de los cadáveres de once hombres y una mujer que fueron hallados en el punto conocido como "Las Yescas", que divide a los municipios de Matamoros y Valle Hermoso, en el estado de Tamaulipas, noreste de México y fronterizo con Estados Unidos. EFE
Doce ONG mexicanas rechazaron hoy la decisión del Gobierno encabezado por el presidente Felipe Calderón de "excluir a la sociedad civil de la medición de la criminalidad en el país", algo que sucedía desde 2002.
En un mensaje publicado en prensa las ONG critican la publicación el 16 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de que será el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el "encargado exclusivo" de realizar la encuesta nacional sobre inseguridad en el país.
Esta labor la ha hecho en los últimos años el no gubernamental Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi), que ha defendido su independencia frente a las críticas de algunos gobernadores que han obtenido malos resultados en las mediciones.
Las ONG recordaron que los datos del Icesi "tienen el aval de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés)", y agregaron que sus indicadores son "indispensables para conocer de manera imparcial la magnitud de la criminalidad en las entidades (estados) del país".
"Únicamente con instrumentos de esta naturaleza, aplicados por organismos de la sociedad civil, puede conocerse con objetividad el avance en la lucha contra la delincuencia logrado por los diferentes Gobiernos federal y estatales".
El Inegi, que se hará cargo de esta labor desde ahora, es un organismo público encargado de proporcionar "información de calidad, pertinente, eficaz y oportuna" a los mexicanos con "accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia", cuya "calidad profesional" no cuestionan las ONG.
"Sin embargo excluir a las organizaciones ciudadanas es una clara señal de que deliberadamente se busca terminar con el contrapeso que la sociedad civil representa para la confiabilidad de las mediciones del fenómeno criminal", agregaron.
Los datos del Icesi se hacían públicos ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) dos veces al año, en las reuniones de ese organismo donde se citan al presidente de México, los ministros encargados de la seguridad, el fiscal general del Estado y los 32 gobernadores del país



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos