22 de julio de 2010

ABUSOS: PIDEN EN ESPAÑA REVISAR SOSTENIMIENTO DE LA IGLESIA CON DINERO PUBLICO

El grupo ERC-IU-ICV propone el fin de la financiaci�n estatal de la Iglesia Cat�lica


El grupo ERC-IU-ICV propone el fin de la financiación estatal de la Iglesia Católica
El grupo parlamentario señala que, a pesar de que el acuerdo de 1979 presagiaba la autofinanciación de la Iglesia, la asignación tributaria ha aumentado




España | Ter García-Nacional | 20-07-2010 |
“La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por si misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera”, afirma el artículo 5 del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre sus asuntos económicos. Según señala el grupo parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, 30 años después de que se aprobara este texto, "el Estado sigue subvencionando a la Iglesia Católica mediante el mismo sistema y sin que haya habido revisión alguna al respecto.

ERC-IU-ICV ha anunciado que presentará una propuesta de resolución para incorporar en el Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa "las medidas oportunas para garantizar la autofinanciación de las confesiones religiosas", lo que supondría la supresión de la asignación tributaria a la Iglesia Católica y el resto de beneficios fiscales de los que goza (exenciones en materia de IVA, a la contribución territorial urbana y de la tasa de equivalencia de la mayor parte de sus bienes inmuebles).

La propuesta, presentada para las conclusiones del debate del Estado de la Nación, critica especialmente la financiación, que, no sólo no se ha suprimido, como anunciaba el texto de 1979, sino que ha aumentado, pasando de un 0,53 a un 0,7 del IRPF. Además, el grupo parlamentario señala que esta aportaci´´on a las arcas eclesiásticas "vulnera el principio de igualdad entre todas las creencias, religiosas y no religiosas".


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos