29 de junio de 2010

TODOS PODEMOS SALVAR A LA REVISTA FORUM

Usted puede salvar a Forum

Eduardo Ibarra Aguirre

En junio arribamos a la edición número 200 de la revista Forum, en medio del más asfixiante de los agobios económicos padecidos durante una travesía de 19 años, a cumplirse en agosto.
    Desde hace 26 meses, junto a una quincena de diarios y revistas, Forum es objeto del más draconiano boicot comercial a cargo de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, desde sus direcciones de difusión y propaganda, autodenominadas de comunicación social.
    La gota que derramó el vaso de la intolerancia gubernamental, de acuerdo a los propios funcionarios, fue la portada del número 176, correspondiente a abril de 2008, en la que Juan Camilo Mouriño Terrazo fue dibujado como Ícaro campechano de esbelto cuerpo, músculos pronunciados y una tanga color azul, con enormes orejas que le sirven de alas y se deshacen por la cercanía a un rojo sol con dientes que forman la palabra pícaro.
    La virulenta reacción del grupo gobernante, encabezado por Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa, llegó al extremo –por demás infantil, pero pinta de cuerpo completo el espíritu revanchista del abogado, economista y administrador público–, de que cada director de la tarea de la difusión debía portar una tarjeta con la lista de las publicaciones censuradas en materia de publicidad gubernamental, y la nuestra, la del Periodismo de análisis y reflexión, siempre la encabezó. Honroso lugar que aún nos provoca tantas penurias que no tenemos garantizada la edición del número siguiente.
    De facturar 662 mil 445 pesos, de mayo de 2007 a mayo de 2008, a las dependencias federales por concepto de publicidad pagada, pasamos a cero pesos con cero centavos al mes siguiente. Y si a lo anterior añadimos que el Instituto Federal Electoral –bajo la presidencia del gesticulador Luis Carlos Ugalde Ramírez–, el gobierno del estado de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación convergieron por esas fechas en la autoritaria práctica que se deriva de la convicción de que por comprar espacio publicitario adquieren impunidad informativa, entonces el cuadro se nos complicó todavía más.
    En estos dos años signados por la crisis económica y financiera, así como la depresión que atenaza a los medios de comunicación locales y allende nuestras fronteras, no fuimos capaces de reorientar la cartera de los anunciantes hacia donde no dominen los funcionarios provenientes del Partido Acción Nacional, porque hasta al más modesto municipio llega su mano censora e incluso a algunas empresas privadas que a último minuto cancelaron a Forum compromisos publicitarios en proceso de formalización “por indicaciones de la Secretaría de Gobernación”.
    En la diversificación de los anunciantes estamos empeñados y contamos con el auxilio invaluable de hombres y mujeres ajenos por completo a esta tarea comercial, pero que aquilatan bien la importancia de contribuir a que Forum no desaparezca por decisión caprichosa del intolerante y vengativo grupo gobernante.
    Hoy, como nunca antes, la desaparición de la edición impresa de la revista, 200 números después y de ellos cuatro sólo se manufacturaron en forma electrónica, es una posibilidad real porque los anunciantes son mínimos y las deudas suman la cantidad de $739,484.41.
    La edición 200 fue posible gracias a la solidaridad material que nos brindó la Fundación para la Libertad de Expresión, de la misma manera que lo hizo en los números 193, 194, 196 y 198; también por las aportaciones generosas de organismos de la sociedad civil y de los lectores, mismas que en conjunto alcanzan hasta ahora los $222,388.02, y que agradecemos infinitamente.
    Con legítimo orgullo podemos afirmar que la existencia de Forum en los últimos 26 meses es producto neto de los lectores, organizaciones y amigos decididos a impedir que el mensuario se sume a la cuenta de los medios de comunicación que el grupo gobernante logró destruir por la vía publicitaria y comercial.
    Junto al reconocimiento a todos y cada uno de los hombres y mujeres que hicieron posible que arribemos con la edición bicentenaria a puerto, aunque no sea tan bueno, hacemos un llamado perentorio a quienes aún no contribuyen con la campaña de recolección de fondos Forum sigue gracias a usted.
    Esta solicitud parte del hecho de que son centenares los organismos de la sociedad civil, las organizaciones ciudadanas y movimientos sociales que a lo largo de casi 19 años fueron atendidos por la cobertura informativa y de opinión que nuestros reporteros y articulistas les brindaron. Y cuando su tribuna periodística está en peligro de desaparecer, lo menos que podemos esperar los que la hacemos posible es que sepan y puedan defenderla, porque de esta manera se defenderán a sí mismos.
    Por modesta que sea, su contribución económica es vital para nosotros.
Acuse de recibo
Los depósitos, a partir de un peso, pueden realizarse a Forum Ediciones SA de CV, en la cuenta de cheques: BBVA Bancomer 04 49 49 84 00. O bien por vía electrónica con la CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos