Golpea el narco exploraciones de Pemex
Staff
Agencia Reforma | 08-06-2010 | 23:40 | Nacional
Monterrey— El crimen organizado se está diversificando.
Ahora, instalaciones y personal de Pemex y de las compañías extranjeras que dan servicio a la paraestatal son víctimas de plagios, amenazas y robos de grupos del narcotráfico, lo que ya provocó la suspensión parcial de la exploración y extracción de gas natural en la Cuenca de Burgos.
En mayo, la producción de gas natural cayó alrededor de un 10 por ciento respecto al mes previo, debido a que Pemex se ha visto en la necesidad de reducir sus operaciones por los bloqueos y amagos a su personal, dijo ayer Eduardo Bailey, diputado federal por el PRI, en entrevista con Reforma.
De acuerdo con el legislador la producción de gas pasó de mil 670 a mil 500 millones de pies cúbicos diarios en la cuenca, que abarca un territorio ubicado principalmente en Tamaulipas y una pequeña parte de Nuevo León.
Destacó que la zona más peligrosa es La Ribereña, entre los límites de Tamaulipas y Nuevo León.
El riesgo es mayor porque las cuadrillas de las compañías deben recorrer brechas, atravesar ranchos e internarse en las zonas rurales, ya sea diariamente o cada dos, cinco o siete días, para supervisar perforaciones y la extracción de gas en los pozos.
Tanto Bailey como los también diputados Edgardo Melhem, Baltazar Martínez, Benjamín Clariond y Cristabel Zamora hicieron hace dos semanas un recorrido por Burgos, junto con el gerente de Pemex del Activo Integral, Miguel Ángel Maciel Torres.
Comandos ya han secuestrado a ingenieros de compañías de servicio como Schlumberger, Halliburton, Weatherford y Petrobras, a cambio de dinero de sus familias, revelaron otros legisladores federales, que pidieron el anonimato.
Trascendió que días atrás Schlumberger sufrió el robo de 15 camionetas de su flotilla, aunque la compañía rechazó dar información.
Otra modalidad, dijeron los legisladores, es que miembros del crimen organizado que son nuevos en la zona secuestran al personal de Pemex o de las compañías para usarlos como guías entre los caminos para llegar a destinos específicos, lo que ha derivado en ausentismo y reticencia a realizar la operación normal.
Asimismo, comandos han robado a Pemex los condensados líquidos del gas -llamados también gasolinas blancas-, que se producen con la extracción de gas natural no asociado.
Incluso, en ocasiones los contratistas son obligados a demostrar que sus pozos sólo producen gas y no petróleo, que es lo que principalmente interesa a los delincuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos