6 de junio de 2010

Los mercenarios afganos, sospechosos de contratar a los talibanes - ELPAÍS.com

Los mercenarios afganos, sospechosos de contratar a los talibanes � ELPA�S.com


Los mercenarios afganos, sospechosos de contratar a los talibanes
Empresas de seguridad podrían estar pagando para fingir combates y franquear el paso a convoyes de suministros, explica el New York Times
EL PAÍS - Madrid - 07/06/2010
Vota Resultado 0 votos
El ejército estadounidense y la OTAN podrían estar financiando indirectamente a los talibanes, según informa un reportaje publicado este domingo por el New York Times .

El arma más temible en poder de los talibanes
Los soldados de EE UU muertos en Afganistán suman ya más de 1.000
La CIA cancela un contrato a mercenarios de Blackwater
La guardia pretoriana de Bush

Hamid Karzai
A FONDO
Nacimiento: 24-12-1957
Lugar:Karz

Afganistán
A FONDO
Capital: Kabul.
Gobierno:Administración interina (22-01-2001).
Población:32,738,376 (est. 2008)

El conflicto de Afganistán
A FONDO
Hacia la democracia
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Informes que han llegado a manos del diario estadounidense explican que desde hace meses los mercenarios afganos contratados para escoltar a convoyes estadounidenses y de la OTAN son sospechosos de estar pagando a insurgentes talibanes para que les dejen pasar por los territorios que controlan.

Después de un par de encuentros sangrientos con civiles afganos en los últimos meses, la OTAN prohibió seguir trabajando con dos de las mayores compañías de seguridad privada -Watan Risk Management and Compass Security-. Unas horas después de esa decisión, se produjo un ataque contra un convoy de suministros de la OTAN. Un soldado y un conductor murieron. Dos semanas después, debido a la acumulación de ataques, el Gobierno afgano le concedió a Watan y a Compass retomar sus actividades.

Esta clase de episodios han levantado sospechas en investigadores afganos y estadounidenses, que piensan que con las decenas de millones de dólares que Washington está pagando a las compañías de seguridad podría estar pagándose a los talibanes para que respeten los convoys al mismo tiempo que fingen combates que crean mayor sensación de peligro y sirven para justificar la inversión en seguridad. En la práctica, esto supondría estar financiando indirectamente a los talibanes. Muchas de estas compañías de seguridad están relacionadas con familiares del presidente Hamid Karzai o con personas próximas al Gobierno.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos