4 de junio de 2010

INDICE POLÍTICO: USO ELECTORAL DE LA POBREZA

USO ELECTORAL DE LA POBREZA
04/06/2010 - 00:01

Por: Francisco Rodríguez
HACE UN PAR de años, el ex consejero ciudadano del IFE Jesús Cantú publicó un artículo intitulado “La Disputa por los Pobres” que guardé y hoy quiero compartir con usted. Viene al caso por las denuncias que en Oaxaca y Veracruz se han enderezado en contra de la fallida Administración de Felipe Calderón, por el uso electoral de la pobreza:



“Durante el sexenio foxista la designación de los delegados federales no fue objeto de discordias ni disputas porque el Gobierno Federal decidió consultar la designación de éstos con los gobernadores; pero con la llegada del actual gobierno y la visión político-electoral del presidente Felipe Calderón, las cosas cambiaron pues los delegados retoman parte del papel que desempeñaban en los regímenes priistas.

“En los gobiernos priistas las funciones de las delegaciones eran principalmente políticas y menos operativas y vinculadas a la naturaleza de la dependencia. Entre otras tareas que cumplían las delegaciones se encontraba la que hoy surge como el gran tema de discusión, el uso de la política social y el combate a la pobreza para asegurar el voto de los más necesitados. Este uso alcanzó uno de los momentos de mayor esplendor durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con el Programa Nacional de Solidaridad, que les permitió recuperar el control absoluto del Congreso, en 1991, y mantener la Presidencia de la República, en 1994.

“Su sucesor, Ernesto Zedillo, tuvo que limitar los alcances de dicho programa, al que rebautizó como Progresa, que se limitó a las áreas rurales.

“Fox volvió a ampliar el ámbito de acción del mismo y lo rebautizó como Oportunidades, por decisión propia (o de la titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota, o del titular del programa, Rogelio Gómez Hermosillo) limitó su uso político-electoral, al menos desde las más altas instancias del Gobierno Federal, con lo cual fueron directamente los operadores en los estados, municipios y hasta en las mismas comunidades, los que sacaron provecho en ese sentido. Después de las controvertidas y disputadas elecciones del 2006, varios fueron los estudios que mostraron que en un buen número de las comunidades con apoyo de Oportunidades no había ganado el PAN.


LEER MAS

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos