19 de junio de 2010

GOMEZ MONT DESACREDITA INVESTIGACION DE LA CNDH SOBRE ASESINATO DE NIÑOS A MANOS DEL EJERCITO

Investigaciones de la CNDH est�n descontextualizadas: Gomez Mont


Investigaciones de la CNDH están descontextualizadas: Gomez Mont
W Radio | Junio 18 de 2010


Por Arely Sánchez

México.-La recomendación elaborada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de los niños Martín y Brayan Almanza Salazar está descontextualizada, advirtió el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont.

En conferencia de prensa, el encargo de la política interna del país insistió en que la propia CNDH ha admitido que en sus investigaciones no contó con todas las versiones acerca de los hechos ocurridos el pasado 3 de abril en Tamaulipas en los que se vio involucrado el ejército y que terminaron con la vida de Brayan de cinco años de edad y su hermano Martín de 9 años.

"Tendremos que ver cuál es la función de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en este caso, pero si ella misma acepta que no pudo hablar con todas las evidencias y tener acceso a todas las evidencias, yo lo único que he dicho es, independientemente de cualquier cosa, el hecho de que esté descontextualizada, de que sólo haya tenido acceso a parte de la evidencia, es un hecho que no debe ser ignorado a la hora de valorar sus conclusiones".

El secretario de Gobernación insistió en que si la CNDH no cuenta con todas las declaraciones sobre los hechos es porque no puede conocer las indagatorias que hace la autoridad en este tipo de investigaciones, pues así lo ha dispuesto la ley.

Aseguró que ello es un problema de diseño normativo, pues el Congreso de la Unión determinó que las averiguaciones previas son secretas, ya que dicha secrecía tiene el objetivo de no alertar al culpable y no estigmatizar al inocente.

Respecto a la posibilidad de que miembros del ejército haya alterado la escena del crimen de los pequeños Brayan y Martín, el secretario de Gobernación insistió en que ello pudo haberse debido a las precauciones tomadas por los militares para cerciorarse de que la agresión por parte de los criminales habría terminado.

Tenemos que buscar ciertas reglas de disciplina mínima, que a pesar de que sin dejar de reconocer la necesidad de esas maniobras no alteren las escenas del crimen, las escenas de los hechos para que los peritos puedan realizar sus labores.

Pero yo creo que es un problema en cualquier caso de falta de entrenamiento, no de dolo o de mala intención.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos