La Vía Express, totalmente concesionada
Inversión privada en Jalisco | Vialidad | Movilidad urbana | Vía Express
Critican reinado del automóvil
El Gobierno de Jalisco busca que los seis mil 500 millones de pesos del viaducto elevado sobre las vías del tren sean invertidos por la iniciativa privada
GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2010).- El proyecto de la llamada Vía Express será una obra totalmente concesionada a la iniciativa privada y tendrá un costo para los usuarios, lo que significa que el Gobierno de Jalisco no estará destinando más recursos a una obra para la movilidad motorizada y los jaliscienses no estarán pagando por obras que incentivan el automóvil si no lo utilizan.
Durante dos años y medio, la coordinación de políticas públicas, a cargo de Herbert Taylor Arthur, trabajó en el impulso al proyecto, que consiste en la construcción de un viaducto sobre el paso del tren desde Av. Aviación e Inglaterra hasta el extremo que se bifurca en la carretera a Chapala por un lado y la autopista a Zapotlanejo por otro. Esa vía comunica el oriente con el poniente de la ciudad y puede aligerar la carga de Lázaro Cárdenas y de algunos trazos de Javier Mina y Vallarta.
En total, la Vía Express tendrá 23 kilómetros de largo y tendrá dos carriles para cada sentido. El flujo vehicular permitirá un desplazamiento de 80 a 90 kilómetros por hora y será posible hacer el recorrido que pasa por Periférico, Patria, López Mateos, Mariano Otero, Independencia y la glorieta del Álamo en sólo 14 minutos.
El viaducto tendrá un costo de 6 mil 500 millones de pesos, aproximadamente, y cada peso estará invertido por la iniciativa privada, que tendrá la concesión de uso del espacio y la posibilidad de cobrar a los automovilistas que quieran usar esa vía. La cuota establecida por las proyecciones financieras es de 1.5 pesos más IVA por kilómetro, pero los detalles de cobro aún no están presentes en el proyecto pues dependerán del concesionario. Lo único que está claro, dijo Taylor Arthur, es que el proceso debe diseñarse de tal forma que no se detenga el flujo vehicular para cobrar.
La licitación está a cargo del despacho del ex subsecretario de Transporte, y ahora consultor Aaron Dichter, con lo que el gobierno de Jalisco busca garantizar que exista viabilidad financiera y garantías de transparencia y rigor técnico tanto para el sector público como para las empresas que concursen. Los gastos para esta consultoría serán incluidos en la licitación, dijo Taylor Arthur, quien detalló que estos ascienden hasta ahora a un monto cercano a los 10 millones de pesos.
En noviembre se dará a conocer a la empresa o consorcio que gane la licitación y a partir de entonces se estima que el viaducto completo se construirá en un periodo de 24 meses, pero podrá abrirse antes a la circulación, si se hace por partes.
“El concesionario tendrá la posibilidad de abrirlo por tramos operativos y empezar a cobrar”, explicó el coordinador.
La iniciativa privada en obra pública, a debate
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos