13 de junio de 2010

CRONICA DESDE EL CENTRO DE REHABILITACIÓN FE Y VIDA DE CHIHUAHUA

Correo | Nacional | Se�alan que familiares ve�an poco a internos de centro de adicciones


Señalan que familiares veían poco a internos de centro de adicciones
Por: Notimex, Domingo, 13 de Junio de 2010 (Últimas Noticias)
CHIHUAHUA

“Nosotros no sabemos que tipo de gente entra en ese lugar, muchos no son del barrio y cada sábado de visita vienen menos familiares a ver a sus parientes en rehabilitación”, dijeron vecinos del centro de adicciones donde el pasado jueves un grupo armado ultimó a 19 personas.

publicidad

Por las noches, en el Centro Cristiano Fe y Vida se registra mucho movimiento, pero nunca en sus seis años de existencia había ocurrido una masacre como la del pasado 10 de junio, narraron vecinos que viven a unos metros de ese sitio.

Ellos escucharon como los sicarios irrumpieron en el lugar, mataron a 19 adictos y empleados del lugar y se fueron en tan sólo 10 minutos.

Una señora, quien sin temer a represalias, tal vez por no medir las consecuencias, narró como escuchó desde su domicilio, ubicado dentro del local donde ocurrió la masacre, como desde las 22:30 horas aproximadamente llegaron varios hombres y derrumbaron la puerta del lugar.

“Primero escuchamos golpes en las puertas del negocio por más de cinco minutos, después muchos gritos de hombres que pedían por su vida, pero cinco minutos más tarde muchas detonaciones; pero no quisimos asomarnos para nada”, dijo la señora con la mirada perdida.

Aseguró que desde que llegaron los sicarios todo el evento duró cerca de 10 minutos, pero después de haberse ido, todavía la policía tardó otros 15 minutos en llegar, a pesar de que la comandancia de policía está a sólo un kilómetro del lugar y de que los vecinos llamaron a la corporación policial desde que escucharon los disparos.

Al preguntarle si observó cuántos vehículos y hombres participaron en los hechos, otro vecino de la colonia Villa interrumpió la conversación para señalar “que nadie vio nada, porque no queremos problemas con nadie”.

Los vecinos también comentaron que cuando empezó a funcionar este centro de rehabilitación, cada sábado venían muchos familiares a visitar a sus hijos y parientes, pero conforme ha pasado el tiempo cada vez hay menos visitas.

“El sábado pasado casi no se vieron muchas visitas, estaba muy tranquilo”, expuso.

Mientras tanto, afuera del edificio quedó la huella de los destrozos de los sicarios, los guantes ensangrentados que utilizaron los ministerios públicos para sacar los cuerpos de los 19 hombres que murieron la noche del pasado jueves.

Además, los vecinos que viven al lado del centro de rehabilitación se niegan a pasar por enfrente de este local, utilizan vías alternas, como queriendo desconocer por completo o arrancar de sus mentes los gritos de terror que escucharon la noche del jueves.

A unos 100 metros de este lugar se localiza otro Centro Cristiano Fe y Vida, también propiedad del Pastor René Castillo, uno de los encargados del lugar, quien reconoció que no tienen control de las personas que ingresan, “pero sabemos que algunos andan metidos en la venta de drogas”.

“Ya nos estamos quedando sin huéspedes, en este edificio teníamos cuatro internos que pagaban la manutención porque los demás han llegado pidiendo asilo ante la falta de recursos”, dijo.

“Sabemos que muchos de ellos vienen huyendo de algo, pero nosotros no podemos saberlo”, insistió al cuestionarlo sobre una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del EStado (PGJE), en el sentido de que la ejecución se debe a una venganza entre pandillas vinculadas a los cárteles del narcotráfico.

Otra persona, que se acercó junto con tres mujeres, precisó que Fe y Vida cuenta con cuatro centros de rehabilitación en esta ciudad y que en el lugar donde se registró la ejecución se encontraban los internos “más tranquilos".

Incluso, negó que pertenecieran a pandillas del narcotráfico.

“Yo me dedico a darles la palabra de Dios y todos la recibían con gusto, porque realmente buscaban rehabilitarse”, dijo una señora que mantiene contacto con los adictos.

A raíz de esta masacre, indicó, los familiares de los internos de los cuatro centros cristianos han empezado a llevarse a sus hijos y parientes por temor a ser asesinados de la misma forma en que fallecieron sus compañeros.

“Es injusto que por esto que sucedió muchos de los jóvenes tengan que abandonar su rehabilitación, porque sabemos que otros de sus compañeros andan metidos en la droga”, sostuvo un joven que tenía dos semanas de haber abandonado su tratamiento en el centro donde se llevó a cabo la masacre.

Comentó que él conocía a los internos que fueron ejecutados, que todos buscaban rehabilitarse, a pesar de que algunos de ellos pertenecieron a alguna banda, alcanzó a decir cuando una de las féminas lo jalaba de la camisa para tratar de interrumpir la conversación.

Y mientras las investigaciones de las autoridades de justicia continúan sin que hasta el momento haya detenidos, los cuerpos de los 19 hombres que fueron acribillados son velados desde ayer en tres funerarias que se encuentran a unos cuantos kilómetros del Centro Cristiano.

Los gastos fueron cubiertos por el gobierno del estado, con el fin de acallar a los familiares y evitar que este lamentable caso siga difundiéndose a nivel internacional.

“Dios sabe porque permite estas desgracias”, dijo la cristiana que apoya a los internos.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos