22 de junio de 2010

APENAS 35 MINEROS DE CANANEA HAN ACEPTADO LIQUIDACION

Pocos mineros de Cananea aceptan liquidaci�n


Pocos mineros de Cananea aceptan liquidación
W Radio | Junio 22 de 2010


Por Marcelo Beyliss

Sonora.- El Secretario General de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Sergio Tolano Lizárraga aseguró que hasta el momento alrededor de 35 personas han aceptado la liquidación ofrecida por Grupo México, propietario de la mina Mexicana de Cananea, de donde fueron desalojados los obreros tras una huelga de casi tres años.

Tolano Lizárraga aseguró que son muy pocos los obreros sindicalizados los que han aceptado el finiquito ofrecido por la parte patronal y que supuestamente es seis veces superior al que especifica la ley.

El pasado 6 de junio, cerca de 2 mil agentes federales y estatales desalojaron por la fuerza a los mineros que estaban apostados en los accesos de la productora de cobre. Desde ese día Cananea se encuentra sitiada.

El gobernador Guillermo Padrés Elías recomendó a los mineros de Cananea a que acepten la indemnización ofrecida por Grupo México y no pierdan el producto de un trabajo de años.

"Como recomendación, ya en lo personal, como cananense que está cerca de la toma de decisiones, mi mejor recomendación a los mineros es que no desperdiciemos lo que ya se logró, se logró que se les pagara de acuerdo al contrato colectivo", dijo.

Señaló que el compromiso de ayudar a los mineros, como la reapertura del hospital "El Ronquillo" y la gestión de una reunión con el Secretario de Gobernación y están a la espera de un informe de su parte para ver si se realiza una nueva mesa de negociación.

El proceso jurídico ya se acabó y existe la oportunidad de aceptar la liquidación, pues sería una tristeza que perdieran el dinero que han ganado con tanto esfuerzo, insistió, además de que pueden ser recontratados por la empresa.

Dijo que tiene conocimiento de que 60 mineros ya han cobrado la liquidación, de más de mil obreros afiliados al sindicato.
¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos