4 de mayo de 2010

Repudiamos la agresión a la Caravana de Derechos Humanos y Exigimos la presentación con vida de los periodistas Érika Ramírez y David Cilia

EL GRITO DEL PUEBLO
www.gritodelpueblo.blogspot.com/
www.movimientoalsocialismo.com.mx



Repudiamos la agresión a la Caravana de Derechos Humanos y Exigimos la presentación con vida de los periodistas Érika Ramírez y David Cilia

El día 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León, Oaxaca, la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa (Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), de la Red de Radios y comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.

Según información preliminar sufrieron emboscada en el lugar denominado “La Sabana” un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. Se confirmó la muerte de Beatriz Alberta Cariño de Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos “CACTUS” y Tyri Jaakkolla observador de derechos humanos de origen finlandés.

Por lo pronto, se maneja una lista de siete desparecidos, entre los que se encuentran Érika Ramírez y David Cilia, reporteros de la revista Contralínea, ambos se encontraban cubriendo el recorrido de la Caravana de Observadores de Derechos Humanos a San Juan Copala. De acuerdo a otras informaciones hay un número indeterminado de heridos de gravedad y personas retenidas por presuntos integrantes de la organización de UBISORT.

Ante estos hechos violación EXIGIMOS. Al gobierno federal:

1. Garantizar la integridad física de todos los participantes en la caravana y la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.

2. Castigo a todos los culpables de estos hechos

Denunciamos:

1. Al Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por el asesino Ulises Ruiz, por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.

2. A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia en la aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

Partido Obrero Socialista


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos