11 de mayo de 2010

OPOSICION PERUANA ABRE DEBATE SOBRE GAS DE CAMISEA QUE SE EXPORTARA A MEXICO A PRECIOS INFLADOS

LIMA (AFP) - La inminente exportación de gas a México, que debe iniciarse en junio próximo, generó una aguda polémica entre el gobierno, que señala que hay que respetar un contrato firmado, y líderes de la oposición, que se oponen porque generaría desabastecimiento interno.



El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, quien abrió la polémica, manifestó que el gas que produce Camisea está a punto de ser exportado pese a que no se ha cubierto la demanda interna, en lo que constituye una decisión que pone en peligro el desarrollo del país en los próximos 40 años.


El contrato original firmado en 2000 entre el consorcio de Camisea y el gobierno peruano no permitía la exportación del lote 88 y 56 en el departamento del Cusco y orientaba la producción al consumo interno. Este fue modificado en 2004 para permitir su exportación a México.

Humala sostuvo que "si este gobierno quiere defender los intereses nacionales, entonces debiera hacer respetar la estabilidad jurídica del contrato" en 2000.


Los pobladores de las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno (sureste de Perú) anunciaron que no van permitir que ni una sola molécula de gas se vaya a México y advirtieron que iniciarán movilizaciones para impedir la exportación de gas.

"Primero queremos que se confirme que hay suficientes reservas para abastecer la demanda nacional y luego que se proceda a exportar el excedente", indicó el presidente de la región de Tacna (fronteriza con Chile), Hugo Ordóñez.


La polémica puede radicalizarse aún más teniendo en cuenta que en octubre de este año hay elecciones regionales, y el tema puede ser utilizado para hacer proselitismo.

Por su parte, el primer ministro Javier Velásquez aseguró que el gobierno peruano no modificará unilateralmente el contrato de exportación de gas existente, pues fue un acuerdo heredado de la gestión anterior.


"Nosotros vamos a respetar el contrato porque si no, echamos al trasto la seguridad que tiene un contrato en el país", explicó Velásquez.

La ministra de Economía, Mercedes Aráoz afirmó que los contratos firmados "no se pueden romper de manera unilateral porque se le quitaría total estabilidad al país".


El miércoles los presidentes regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno se reunirán con Velásquez para expresarle el malestar y exigirle soluciones.

De las reservas probadas y probables de Camisea -la mayor reserva gasífera de Perú- que llega a 14,1 billones de pies cúbicos, Perú LNG tiene previsto exportar a México 4,2 billones de pies cúbicos desde junio de 2010 a un ritmo de 650 millones de pies cúbicos diarios.

NOTA ORIGINAL

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos