13 de mayo de 2010

Narco, "dueño" de policias, INDICE POLÍTICO, MÉXICO

Narco, "dueño" de policias, INDICE POL�TICO, M�XICO


NARCO, "DUEÑO" DE POLICIAS
13/05/2010 - 00:18

Por: Francisco Rodríguez
PERMÍTAME COMENTAR HOY con usted una experiencia personal que podría dar luces sobre la denuncia que a principios de la semana hiciera el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.



Sucedió que hace un par de días, uno de mis colaboradores, a bordo de un vehículo de mi propiedad, tuvo necesidad de cruzar los límites geopolíticos entre la capital nacional y el municipio de Naucalpan donde, es fama pública, que caer en manos de los polizontes de ese ayuntamiento equivale a “corralón” o, en su defecto, a una “mordida” que pocas veces es menor a los 400 pesos. ¿Las razones? Todas ellas baladíes, cual el hecho de que el automotor tenga los cristales polarizados, ¡justo como salen de la línea de producción!

Por eso lo detuvieron. No importó que el conductor argumentara que el modelo del vehículo se vende así en las agencias. Que el polarizado, muy leve además, es “de fábrica”.

Conocedor de sus derechos, el conductor fue todavía más lejos. Advirtió al par de motociclistas que, por tratarse de una verdadera arbitrariedad –lo querían “guiar” hasta el “corralón”, para que dejara ahí el vehículo o, en su defecto… “le entrara”--, presentaría una queja ante la Contraloría de la entidad vecina ala DF.

-- ¡Hágale como quiera! –contestó uno de los uniformados. Nosotros ya tenemos a un grupo que nos protege. Hasta nuestros jefes y comandantes nos hacen los mandados…

He ahí lo que sucede en buena parte del Estado de México. Sobre todo en los municipios que, con la capital federal, forma la gran mancha metropolitana: hay grupos criminales que ya se adueñaron hasta de los cuerpos policiacos.

Por eso en las áreas residenciales de lujo en Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán los capos establecen sus guaridas. Lo mismo que en Metepec, el municipio conurbado a Toluca que cuenta con campos de golf a cuya vera también habitan no pocos familiares de aquellos detenidos en el cercano penal del Altiplano, ubicado en el cercano Almoloya.
La delincuencia organizada, pues, ya no sólo paga “derecho de piso” a policías y a ciertas autoridades para que “se hagan de la vista gorda” sobre su presencia que la más de las veces es escandalosa: vehículos blindados que les son característicos, sicarios mal encarados y con un bulto nada sospechoso al cinto, un trajín que sin duda delata su presencia. La delincuencia organizada, incluso, ya ha ido más allá: se ha adueñado de los cuerpos policiacos, cual hace dos días revelara un genízaro naucalpense a mi colaborador.

Los jefes policiacos son cero a la izquierda. ¡Ni qué decir de las autoridades electas de los ayuntamientos! Pintan menos que el agua.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos