2 de mayo de 2010

Lava narco 45 mmdd anuales en México. -guerra falsa de FECAL contra lavado de dinero ¿en campañas?

Lava narco 45 mmdd anuales en M�xico. | Diario.com.mx


Lava narco 45 mmdd anuales en México
Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal | 02-05-2010 | 00:01 | Nacional
Distrito Federal— En México se “lavan” anualmente hasta 45 mil millones de dólares, se asienta en un documento legislativo relacionado con el manejo del dinero de procedencia ilícita en este país.

En el informe titulado “El lavado de dinero en México, escenarios, marco legal y propuestas legislativas”, los diputados federales advierten que el dinero sucio en la economía mexicana representa cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“De acuerdo a Saskia Rietbroek, de la firma estadounidense No Money Laundering, se estima que el lavado de dinero en un país fluctúa entre un 2 y 5 por ciento de su Producto Interno Bruto y que –según Rietbroek– siendo México una nación con alto nivel de corrupción y narcotráfico, podemos esperar que el monto del lavado de dinero en nuestro país sea cerca del ‘estimado alto’, es decir, el 5% del PIB, lo cual a decir de Rietbroek significa que alrededor de 45 mil millones de dólares en dinero sucio al año pasa por bancos, casas de cambio, casas de bolsas, empresas de seguros, etcétera”, se alerta en el documento.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene un cálculo de 10 mil millones de dólares, los cuales provienen de las estructuras del crimen organizado.

En cuanto a lo hecho por el Gobierno federal, la misma PGR dio a conocer en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa que en la Estrategia de Combate a las Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita aplicada entre septiembre de 2008 y julio de 2009, únicamente se iniciaron 263 averiguaciones previas, de las cuales se derivaron 107 detenciones y la consignación de 96 personas; por otra parte, se obtuvieron 14 sentencias condenatorias para 15 procesados.

“De igual forma, los procesos judiciales de la institución lograron el decomiso judicial de 2 millones 949 mil 872 dólares americanos, 4 millones 028 mil 612 pesos mexicanos y 76 mil pesos colombianos”, se afirmó en el Tercer Informe.

Por lo que respecta a aseguramientos en cuentas bancarias, informó la dependencia federal, se decomisaron en moneda nacional 246 millones y, en dólares americanos, 597 mil.

Sin embargo, de acuerdo con los legisladores federales, la mayoría de las sentencias obtenidas por el delito de lavado de dinero son derivadas de la detención de personas con fuertes cantidades de dinero en aeropuertos del país, durante operativos contra el crimen organizado o bien por denuncias anónimas.

“En consecuencia, las sentencias son generalmente bajas, pues en estos casos se tipifican modalidades como el transporte o la custodia de dinero y sólo en casos claramente vinculados con alguna organización delictiva, se consigna por delincuencia organizada”, se advirtió.

En este sentido el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Felipe González, advirtió que lo decomisado por el Gobierno federal resulta insignificante ante el total reportado por instancias internacionales y nacionales.

“Se ha demostrado, y según lo que nos dicen, son más de 20 mil millones de dólares al año que se lavan en México. Entonces, ¿cómo es posible que una masa de dinero de ese tamaño no sea detectada por el SAT o por las áreas de inteligencia de las policías mexicanas?”, cuestionó el legislador panista en declaraciones a la prensa.

Por ello, aseguró, “si el Estado no golpea las estructuras financieras del narcotráfico, si no les quita los capitales, no va a bajar la violencia nunca porque los cárteles conservan su capacidad de compra de armas, de corrupción y su capacidad de recontratación de personas”, explicó en entrevista.

En el estudio realizado por la Cámara de Diputados se precisó que el Fondo Monetario Internacional, señaló que “los delitos del lavado de dinero no han sido adecuadamente investigados, las autoridades solamente han obtenido 25 sentencias por lavado de dinero desde 1989, cuando se criminalizó dicha actividad”.

Además, se puntualizó, la complejidad del lavado de dinero en México se ha incrementado conforme a la expansión de la influencia de las organizaciones criminales y al desarrollo de nuevos métodos para lavar fondos ilícitos, incluidos los que se han realizado por medio de sus lazos con grupos criminales basados en otros países.

El documento precisa que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los primeros 22 meses de la presente administración federal, la CNBV impuso sanciones a 71 instituciones financieras, entre bancos, oficinas de representación, sociedades financieras de objeto limitado e inmobiliarias, por un monto cercano a los 6.3 millones de pesos.

“Las repercusiones de estas actividades se advierten en varios rubros de la vida social, como un debilitamiento de la integridad de los mercados financieros, derivada de que grandes sumas de dinero pueden llegar a una institución financiera y eventualmente ser retiradas de forma repentina ocasionando problemas de liquidez y pánico bancario, como la quiebra del primer banco vía Internet, el Banco de la Unión Europea”, se destacó en el informe legislativo.

Además, la pérdida de ingresos públicos, ya que este delito disminuye los montos tributarios y perjudica indirectamente a los contribuyentes honrados, haciendo más difícil la recaudación de impuestos.

Ley de Extinción de Dominio

Hace casi ya un año, el 29 de mayo de 2009, entró en vigor la Ley Federal de Extinción de Dominio, la cual tiene como propósito que la autoridad federal asuma la titularidad sobre los bienes que hayan sido incautados por la misma al haber sido utilizados por el crimen, sin que se tenga que dar compensación alguna por ellos.

Sin embargo, y a pesar de que la ley pudo ser aplicada a partir de septiembre del año pasado, la Procuraduría General de la República aún no ha concluido ningún juicio y mucho menos decomisado ningún bien bajo esta norma.

En el portal de la PGR, únicamente se da cuenta de un expediente titulado “Extinción de Dominio 1/2010”, en el cual se da entrada a un juicio promovido por el Ministerio Público de la Federación, Marco Antonio Reyes Peña, con relación a un bien inmueble ubicado en la calle Centlápatl, número 131, colonia San Martín Xochináhuac, en la Delegación Azcapotzalco, Distrito Federal.

En el documento se precisan las personas que deberán ser informadas del proceso, quienes debieron acudir el pasado 13 de abril para hacer el descargo de pruebas, sin que se tenga conocimiento aún de la resolución final.

En el caso del Distrito Federal, primera entidad del país que aprobó y puso en funcionamiento la norma a nivel local, el Juzgado 10 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal otorgó el segundo predio a las autoridades capitalinas con base en la Ley de Extinción de Dominio, pues el inmueble está relacionado con delitos de robo de vehículos y encubrimiento por receptación.

La sentencia declaratoria, con base en el denominado caso “Kerker”, fue publicada en el Boletín Oficial del 19 de abril, con efectos para el día siguiente, 20 de abril.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos