11 de mayo de 2010

ALERTAN CONTRA ABUSO DEL OMEPRAZOL Y MEDICAMENTOS CONTRA REFLUJO

Las consecuencias de abusar de los f�rmacos para el reflujo | elmundo.es salud


Las consecuencias de abusar de los fármacos para el reflujo
Su consumo se asocia con problemas como las fracturas óseas o las infecciones
Los especialistas recomiendan no ingerirlo sin la adecuada indicación médica
Actualizado martes 11/05/2010 16:27 (CET)
CRISTINA G. LUCIO
MADRID.- Antes de una comida pesada, para prevenir una mala digestión, como 'protector' del estómago frente a ciertos medicamentos... En los últimos años, se ha popularizado de tal manera el consumo de medicamentos para el reflujo que el conocido omeprazol -y otros fármacos de su familia: los inhibidores de la bomba de protones- han pasado a ocupar un lugar privilegiado en los botiquines, pese a no tener, en muchos casos, la indicación de un especialista.

Varios trabajos publicados en la revista 'Archives of Internal Medicine' recuerdan esta semana que, lejos de ser fármacos inocuos, estos medicamentos también pueden provocar efectos adversos, por lo que no deben tomarse a la ligera.

"Están indicados para inhibir la acidez en pacientes con patología ulcerosa o problemas como el reflujo gastroesofágico. Deben utilizarse en circunstancias concretas y durante un tiempo concreto", explica Vicente Baos, especialista del grupo de uso de fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

"No son 'protectores de estómago' contra cualquier problema, como mucha gente cree y debe controlarse su utilización", remarca este especialista.

Entre otros problemas, los inhibidores de la bomba de protones se han asociado con una reducción de la efectividad de los antitrombóticos, un mayor riesgo de neumonía, un incremento de las fracturas en mujeres postmenopáusicas o un incremento en las posibilidades de sufrir infecciones de origen bacteriano.

Fracturas
Precisamente sobre estos dos últimos riesgos aporta nuevos datos la revista médica. Una de las investigaciones, que realizó un seguimiento durante casi ocho años a 130.487 mujeres postmenopáusicas, puso de manifiesto que el riesgo de sufrir una fractura en antebrazos, muñecas o columna era más alto entre aquellas mujeres que consumían habitualmente estos medicamentos.

Pese a que estos investigadores no encontraron ninguna asociación significativa entre el consumo de estos fármacos y el riesgo de fracturas en la cadera –una de las zonas de rotura más frecuentes-, en sus conclusiones sugieren que sus resultados deberían tenerse en cuenta en la práctica clínica.

"En las personas que requieren una terapia a largo plazo con inhibidores de la bomba de protones, es razonable pensar en usar la dosis efectiva más baja, asegurarse de que la ingesta de calcio es la adecuada y, si es necesario, añadir suplementos de calcio [para mejorar la calidad ósea]", comentan estos científicos de la Universidad de Washington (EEUU).

Otros dos trabajos que se publican esta semana en 'Archives of Internal Medicine' demostraron una asociación significativa entre el consumo de estos medicamentos y el riesgo de volver a padecer una infección a causa de la bacteria 'Clostridium difficile'.

Según sus datos, los pacientes que, además del tratamiento habitual contra este patógeno, ingieren habitualmente un fármaco para el reflujo, tienen un riesgo significativamente más alto de recaídas y de que la infección se reproduzca.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos