Diputados aprueban Cuenta Pública Federal 2002, después de siete años
Luciano Franco | Nacional
Viernes 23 de Abril, 2010 | Hora de creación: 00:57| Ultima modificación: 01:58
Anomalías. La Cuenta Pública Federal 2002 correspondió al segundo año de ejercicio del ex presidente Vicente Fox. Foto: Archivo
Con un retraso de “sólo” siete años, la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública Federal 2002, correspondiente al segundo año de ejercicio del ex presidente Vicente Fox, que presenta Irregularidades por 77 mil 682.8 millones de pesos.
Tres legislaturas transcurrieron —58 (que es la de origen), 59 y 60—, más lo que va de ésta, para que pudiera llegar al pleno el dictamen, en un hecho inédito en la vida legislativa del país.
Dicha Cuenta de la Hacienda Pública Federal tuvo un gasto corriente del sector público por 874 mil 308.0 millones de pesos, un incremento de 96 mil 114 millones superior a 2001.
El dictamen “no aprueba ni desaprueba’’, dijo en tribuna el priista Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, al posicionar el dictamen.
Por su parte, el petista Mario Di Costanzo calificó el documento de “miedoso y timorato’’, porque va en contra de las facultades del Congreso y de la fiscalización de los recursos públicos.
Se acusó la falta de transparencia en fideicomisos como el Fobaproa, azucarero y carretero, pero no se establecen “sanciones ni responsabilidad específicas’’, por el contrario, se revisaron las anomalías, deficiencias y medidas para “no repetir errores del pasado’’, dijo el mexiquense Videgaray.
El documento fue aprobado por el pleno camaral por 318 votos de panistas, priistas y perredistas a favor, 19 de algunos perredistas y petistas en contra, y 20 abstenciones de unos cuantos diputados del tricolor.
Al fundamentar el proyecto de decreto, Luis Videgaray dijo que el dictamen no aprueba ni desaprueba la Cuenta Pública 2002, cumple con la obligación de revisar, señalar anomalías, deficiencias y proponer medidas, exhortos e instrucciones para no repetir errores del pasado.
Tampoco, añadió, se pretende establecer sanciones o imputar responsabilidades específicas, porque la Cámara de Diputados cumple con esa obligación a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual practicó 336 auditorías específicas y promovió tres mil 410 acciones correctivas por un monto de 72 mil millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos