Refutan agentes orden de descubrirse rostro
Staff
El Diario | 24-04-2010 | 00:52 | Local
Agentes federales y municipales consideraron fuera de la realidad la orden de no portar capuchas; indicaron que eso pone en peligro su integridad y la de sus familias. Ayer, una gran parte de uniformados se cubrían el rostro.
El comisionado General de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas Rosas, señaló que se analiza la viabilidad de la propuesta que presentó Luis Alfonso Mayorga Valenzuela, designado el miércoles pasado titular de la Oficina de Recepción de Quejas Ciudadanas contra militares y elementos federales que trabajan en la Operación Conjunta Chihuahua (OCCH).
“Fue un anuncio que hizo el recién nombrado encargado de recibir las quejas. Tengo hoy (ayer) una entrevista con él para que vayamos armonizando este tipo de anuncios. Si es viable habrá una sanción económica, pero tiene que ser apegada al Reglamento; en el caso nuestro a la Ley de la Policía Federal, en el caso de la estatal conforme marcan sus estatus, en el caso de la Municipal... en el ámbito federal no está contemplada la sanción económica, esa depende de los jueces, cuando hay algún delito”, declaró Rosas Rosas.
Agentes federales entrevistados dijeron que no están de acuerdo con la medida.
“La utilizamos por seguridad propia y de la familia. Por ejemplo a un agente identificado en Cuernava le mataron a su familia en Tabasco. No estamos de acuerdo por la situación de seguridad, tenemos que ser más realistas”, dijo un elemento que pidió no ser identificado.
“Está ordenado que en la entrevista con el ciudadano no portemos capucha, sólo en eventos e intervenciones, y así lo hacemos. Además también nos cubrimos por el frío, cuando vamos atrás de las unidades el frío se siente mucho, yo creo que la persona que ordenó esto nunca ha viajado en la parte posterior de las patrullas”, expresó otro federal.
Los municipales también reviraron ante la iniciativa del Gobierno Municipal.
“Eso se ordenó hace un año, pero ni los jefes lo hacían. Porque estamos en peligro y más que los elementos que vienen de fuera, porque nuestras familias viven en Juárez”, dijo un oficial local.
“Todos portamos máscaras; claro que hay miedo, tenemos hijos, esposas y cuando vamos en las ‘campers’ el viento nos afecta”, agregó otro agente municipal quien ayer no portaba arma corta pues cuando se les asigna un fúsil no se les proporciona la otra.
“Mire, está vacío el cargador de la 9 milímetros. Me dan esta (el arma larga) y la corta no, porque no hay. Ahora quieren que tampoco portemos protección (capuchas). Yo no estoy de acuerdo”, acotó.
Según la propuesta de Mayorga Valenzuela, a partir del presente fin de semana ningún agente deberá cubrirse el rostro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos