Google desmiente que censurará a un intelectual castrista
1. April 2010, 6:40 UhrRedacción de Noticiasdot.com
La compañía estadounidense bloqueó la semana pasada el correo electrónico y el blog de Enrique Ubieta, un intelectual cubano afín al gobierno.
Las páginas y los blogs de la izquierda mundial acusaban a Google de cinismo al cerrar un blog de un conocido intelectual cubano mientras levantaba la bandera de la libertad de expresión en su guerra abierta con el gobierno de China.
Tanto el blog como el correo electrónico de Ubieta fueron bloqueados la semana pasada sin que Google diera en ese momento alguna explicación por la decisión tomada.
Censura
Ubieta, director de la revista “La Calle del Medio” fue uno de los principales encargados de responder en los medios oficiales cubanos a las críticas contra el gobierno registradas a raíz de la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, ocurrida el pasado 23 de febrero después de 83 días en huelga de hambre.
La edición digital de “Granma Internacional” y el portal Cubadebate escribieron que Ubieta “fue víctima de la censura cuando los administradores del portal propiedad de Google inhabilitaron el acceso a la bitácora y bloquearon la cuenta en gmail a su nombre”, y consideraron que “este hecho que viola flagrantemente el derecho a la libertad de expresión de los cubanos en Internet”.
Diarios de Cuba y Venezuela se sumaron a las críticas a Google mientras que en otros países las denuncias a la empresa estadounidense se extendieron a través de blogs y portales de la izquierda.
¿Spam?
El pasado lunes, Google reestableció el servicio. La compañía que no había respondido a los mensajes enviados por Ubieta colocó una advertencia en la página diciendo que este estaba siendo revisado tras haber sido detectado como una fuente de Spam.
En un correo enviado a Ubieta se le comunicaba que la calificación se establecía a través de un sistema informatizado sin intervención humana.
Al ser consultado por la agencia dpa, un portavoz de Google dijo que la bitácora la-isla-desconocida.blogspot.com, alojada en la plataforma gratuita Blogger.com de la empresa norteamericana, había sido retirada de Internet tras ser identificada por el sistema informático como generador de correos no deseados (spam).
“Google fue notificado de esta baja y, luego de una revisión manual, constató que no era spam. La suspensión del servicio tuvo relación precisamente con que la actividad del blog inicialmente aparecía como spam”, afirmó por correo electrónico desde Buenos Aires el gerente de comunicación de Google para América Latina Daniel Helft.
Helft explicó que la desconexión de un blog al ser identificado como fuente de spam se realiza de manera totalmente automática, “sin intervención humana”. “Hay muchos parámetros que ayudan a determinar a nuestro software que un blog es spam”, añadió, negando además que Google censure blogs por motivos políticos.
“Sólo se retiran contenidos ilegales, tales como pornografía infantil. No se censuran contenidos políticos“, dijo.
Tras la reapertura siguen las críticas
Después de que su blog fuera reestablecido, Ubieta mantuvo sus acusaciones de censura y calificó de “pueril” y “espuria” la explicación de Google. Al mismo tiempo, atribuyó la restitución de su página a las críticas contra Google desde portales y blogs de dentro y fuera de Cuba en simpatía con el autor.
“Varias razones pudieron motivar el cierre que fue finalmente temporal, pero ninguna técnica. Y varias razones la devolución del blog, y tampoco son técnicas. El barullo que empezaba a crecer en torno a la violación de la ’sacrosanta’ libertad de expresión podía ser ‘un ruido’ indeseado en un momento en que la campaña mediática contra Cuba se hace más intensa“, escribió Ubieta en su blog.
Desde Cuba está bloqueado el acceso a un buen número de portales y blogs críticos con el gobierno del presidente Raúl Castro. A este respecto, las autoridades cubanas reconocen que se impide el acceso a páginas que “estimulan el terrorismo y alientan la subversión del orden establecido” en la isla.
Con información de Kaos en la red, DPA y el blog de Enrique Ubieta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos