10 de abril de 2010

OCULTAN POR 6 AÑOS COSTO DE INÚTIL ESTANCIA DEL EJERCITO EN JUAREZ

Se reservan 6 a�os informe sobre lo gastado en militares. | Diario.com.mx


Se reservan 6 años informe sobre lo gastado en militares
Luz del Carmen Sosa
El Diario | 10-04-2010 | 00:16 | Local
Por supuestas razones de “seguridad”, la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal reservó por seis años la información en torno al gasto realizado por concepto de pago de salarios, viáticos y prestaciones sociales, del personal militar asignado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Apenas el jueves las autoridades locales expusieron que al dejar de sostener a los militares comisionados a Ciudad Juárez, el gasto del Gobierno Municipal se redujo 85 millones de pesos.

Un gran porcentaje de los recursos federales, estatales y municipales, destinados al rubro de Seguridad Pública fueron gastados en el hospedaje, alimentación y pago de salarios del personal castrense, por lo que se prevé que la transición de militares a federales será positiva, al menos en lo que respecta al ahorro de recursos públicos.

El regidor de Hacienda, Leopoldo Canizales Sáenz, explicó que en la pasada sesión del Cabildo las modificaciones al presupuesto fueron autorizadas por unanimidad por los integrantes del Ayuntamiento.

Explicó que tras el retiro de los militares de la SSPM el gasto público se redujo de manera significativa, al no pagarse los salarios de mil 200 militares que apoyaban en el patrullaje a la SSPM y la Dirección General de Tránsito Municipal.

“Con esto, de 198 millones de pesos que se habían proyectado para el pago de plazas operativas, el monto quedó en 113 millones de pesos”, dijo el edil.

Contrario a la disposición del regidor de transparentar el manejo de los recursos públicos, el Comité de Información de Juárez resolvió reservar la información solicitada por seis años, de acuerdo a la respuesta enviada a la solicitud de información (folio 000882010) realizada por El Diario.

La petición refería conocer el número exacto del personal de procedencia militar, así como el monto erogado del presupuesto municipal por concepto de nómina y todas las prestaciones que han recibido desde su incorporación al Gobierno Municipal.

Además, se cuestionó el cargo que ostentaban y la fecha exacta de su alta en la nómina municipal.

La respuesta fue que “con fundamento en los artículos 29 al 35 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, la información solicitada no puede ser proporcionada, toda vez que el Comité de Información la ha clasificado reservada por seis años”, cita el oficio recibido vía correo electrónico.

Las razones expuestas también están sustentadas en lo establecido por el artículo 32 fracciones I, II, VI, VII y IX de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, según la respuesta obtenida.

“De publicarse dicha información puede causarse un perjuicio o daños irreparables a las funciones de las instituciones públicas, por tratarse de información estratégica en materia de seguridad del Estado de Chihuahua; poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona así como causar un serio perjuicio a las actividades de prevención y persecución de los delitos”, refiere.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos