23 de abril de 2010

Mensaje audiovisual de la niñez de Cuba a la de Haití- IPS ipsnoticias.net

Mensaje audiovisual de la ni�ez de Cuba a la de Hait�- IPS ipsnoticias.net


Mensaje audiovisual de la niñez de Cuba a la de Haití
Por Dalia Acosta, enviada especial
GIBARA, Cuba, 23 abr (IPS) - Cinco niñas y cinco niños recuerdan por estos días el huracán que, hace casi dos años, devastó su ciudad natal, la cubana Gibara, mezclan sus recuerdos con los sueños y captan las imágenes de lo que será un mensaje audiovisual para la niñez haitiana.

"Lo que más me gusta es aprender durante el juego", dijo uno de los niños seleccionados en una de escuela primaria para trabajar en un taller de realización audiovisual de Gibara, situada en el extremo este de Cuba.

Sin presiones sobre "la dimensión del tiempo infantil", el taller sólo pidió a los escolares pensar y elaborar un "regalo para los niños de Haití", que el 12 de enero sufrió un terremoto que derrumbó su ciudad capital y mató a más de 200.000 personas.

El material, resultado del taller acogido por el VIII Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, llegará a comunidades haitianas afectadas por el sismo gracias al apoyo de la oficina en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Cuando eres víctima, te es difícil pensar en otras víctimas. Entonces, es importante que otras víctimas te cuenten cómo ellos han vivido y han superado una experiencia similar. Un niño víctima de una catástrofe le cuenta a otro que está sufriendo", explicó a IPS el representante de Unicef en Cuba, José Juan Ortiz.

Casi nunca se incluye la rehabilitación psico-emocional en los fondos internacionales que se destinan a aliviar situaciones de catástrofe, según Ortiz. Sin embargo, está comprobada la validez que pueden tener en este trabajo herramientas tan fáciles como el dibujo y la pintura, o más complicadas como la creación audiovisual.

En momentos de catástrofe natural o de conflictos bélicos, "a los niños se les trata de garantizar agua, saneamiento, alimentos y cobijo, sin pensar que el trauma no reparado produce consecuencias para toda la vida. Es urgente y prioritario trabajar en ese ámbito", dijo.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos