Venían a El Paso y eran ‘fumigados’ en el puente
Francisco Alarcón
El Diario de El Paso | 26-04-2010 | 00:44 | El Paso
La nueva ley SB 1070 de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados hace recordar tiempos en los que la discriminación y los perfiles raciales eran parte del día a día en El Paso, cuando los mexicanos que venían a trabajar eran tratados como ‘sucios’ y eran víctimas de abusos por parte de las autoridades, según expresó el historiador paseño Fred Morales.
Y es que durante las últimas semanas activistas y expertos en el tema han expresado que la SB 1070 daría las bases para que las personas fueran detenidas e investigadas por la Policía por su ‘apariencia’ de inmigrante, reforzando los prejuicios en contra de los mexicanos, salvadoreños, hondureños y demás.
Morales indicó que en el caso de El Paso, el trato discriminatorio hacia los inmigrantes se remonta a los inicios del siglo pasado, cuando los que pretendían cruzar a El Paso por el puente Santa Fe eran forzados a desnudarse y a ser literalmente ‘fumigados’ o bañados en gasolina para eliminar cualquier riesgo de enfermedades o plagas.
“Pero los de la Aduana ya sabían quiénes cruzaban a diario, sobre todo las mujeres que venían a El Paso a limpiar casas o a trabajar, y las forzaban a desnudarse todos los días, aunque no fuera necesario, nada más por fregar”, dijo el historiador, quien describió ese hecho en su libro ‘Chihuahuita’.
Según Morales, sería lamentable que la ley de Arizona entrara en vigor en el período estipulado de 90 días, esto sin que el gobierno federal la declarara inconstitucional. La comunidad inmigrante perdería confianza en la policía, y sería víctima de perfiles raciales y del criterio de ciertos oficiales abusivos.
El autor e historiador dijo que la gente, cuando es víctima de ese tipo de acoso de las autoridades, tiende a generar estrés y a tener cierto miedo. El dijo haberlo vivido en su juventud, cuando creció en la comunidad Chihuahuita, en el Sur de El Paso.
Dijo que la SB 1070 traería consecuencias similares a las que las deportaciones masivas tuvieron en las décadas de 1940 y 1950, cuando las etapas del Programa Bracero terminaron y más de un millón de mexicanos fueron enviados de vuelta a México.
Haciendo mención de los peyorativos de los cuales los inmigrantes eran y son víctimas en ciertos sectores de la sociedad americana, Morales explicó que ‘Operation Wetback’ (Operación Espalda Mojada) fue uno de los programas de deportación que se llevaron a cabo al finalizar el programa de los braceros, cuando los obreros mexicanos se rehusaban a regresar a México.
“En Estados Unidos y en El Paso, siempre ha habido ese tipo de estereotipos”, dijo en entrevista. “Todo el tiempo muchos de los gringos han usado términos despectivos para referirse a los inmigrantes como ‘dirty mexicans’ (mexicanos sucios), ‘greasers’ (graseros), ‘wetbacks’ (espaldas mojadas).”
Morales dijo haber estudiado diferentes épocas y hechos relacionados con la migración en El Paso y la región. Sin embargo, explicó que nunca había visto una ley de las proporciones que tiene la de Arizona, con el potencial de afectar a estados vecinos.
“Si Obama no ‘tumba’ la ley, esto se podría convertir en algo caótico, esparciéndose a California, Texas y otros lugares”, comentó el paseño, quien además agregó que “la mentalidad de algunos conservadores de Arizona evita que quieran encontrar alguna manera de ayudar a los inmigrantes”, provocando así una cierta “falta de compasión y de corazón”.
“Estados Unidos permite que la gente vaya a trabajar cuando les conviene, cuando se los lleva la ‘fregada’, cuando no tienen trabajadores, o cuando están en guerra”, concluyó el historiador, quien dijo que no se sorprendería si se instalaran los baños desinfectantes de nuevo para humillar a los inmigrantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos