14 de abril de 2010

IMPUNIDAD EN JUAREZ: SOLO 6 AÑOS A PLAGIARIO Y HOMICIDA.

Indigna condena de s�lo seisa�os para plagiario y homicida. | Diario.com.mx


Indigna condena de sólo seis años para plagiario y homicida
El Diario | 14-04-2010 | 00:14 | Local
Una sentencia de sólo seis años de cárcel contra un hombre encontrado culpable de secuestro y homicidio, causó indignación ayer.

Al respecto, abogados y representantes de la sociedad civil coincidieron en señalar que procedimientos como el registrado en contra de Aldo Yahir Reséndiz Gutiérrez, quien aceptó ser partícipe de los hechos, lo único que logran es fortalecer la idea de que la impunidad y la falta de justicia en esta localidad siguen vigentes.

En una audiencia realizada el lunes pasado en la Ciudad Judicial, Reséndiz renunció a ser procesado en un juicio oral y reconoció ser responsable de lo ocurrido en septiembre de 2009 cuando, armado, él y otros cuatro sujetos llegaron a una tienda en Zaragoza, privaron de la libertad a tres personas y dispararon contra una cuarta provocándole la muerte.

El acusado fue sentenciado a seis años 10 meses en un procedimiento abreviado.

Sobre el hecho, el representante de los abogados en el estado, Héctor González Mocken, dijo que la falta de capacidad de los agentes del Ministerio Público (MP) para integrar una carpeta de investigación, y hasta el miedo a entrar al debate en los juicios orales, orilla a los representantes sociales a buscar negociar con la defensa penas breves a los acusados de delitos graves como los de este caso.

En un juicio oral, los abogados de la sociedad no tienen la preparación técnica suficiente para entrar a debate con los defensores públicos, abundó.

González Mocken explicó que la ley contempla la posibilidad de que si el acusado acepta cargos se le puede aplicar una tercera parte de la condena mínima por parte del MP.

Dijo que el juicio abreviado es una facultad exclusiva de los acusadores y se puede aplicar cuando se le ofrece al que está siendo acusado.

Se tiene que investigar si en este caso el sujeto activo del delito tiene esta oportunidad, de lo contrario se estaría cometiendo una irregularidad en el procedimiento, agregó.

“Es responsabilidad ante la sociedad y ante las víctimas la actuación del Ministerio Público. En este caso tendríamos que ver si el MP tendría los elementos suficientes para negociar con la defensa y el imputado una salida alterna”, precisó.

Dijo que hay ministerios públicos a los que aterroriza el hecho de llegar a un juicio oral, ya que tienen miedo de enfrentar un debate.

“No quieren exhibir sus pruebas, y esto debido a que no las tienen bien sustentadas o tienen el temor de no acreditar los hechos, toda vez que en este nuevo sistema penal corresponde al MP la carga de la prueba”, refirió.

Por ello, dijo, buscan terminar el proceso sin exponerse ante una virtual derrota en el debate si no tienen los elementos que la ley exige para acreditar la verdad histórica en un hecho punible.

Ante estas deficiencias, la Procuraduría debe capacitar a su personal para dotarlo de los suficientes elementos técnicos para que pueda hacer frente a un debate en juicio y no busque una salida alterna como sucedió en este caso, expresó.

Sergio Conde Varela, dirigente de la organización de abogados Patria Nueva, mencionó que las integraciones de carpetas que llegan ante un juez llegan con debilidades e inconsistencias que llevan a un juzgador a emitir penas de acuerdo con lo que se le presenta.

Teóricamente no hay impunidad, porque hay una sentencia, pero no existe una real justicia a individuos que han cometido un delito, consideró.

Dijo que los abogados defensores utilizan adecuadamente los recursos a su alcance para beneficiar a sus clientes, mientras que los agentes del MP no tienen el mismo conocimiento para defender a las víctimas.

Emilia González, integrante del Observatorio Ciudadano, mencionó que la sentencia de seis años que le dieron a un secuestrador y asesino confeso “no se vale”.

“Creo que es una pena con la que no se va a lograr acabar con la impunidad, se necesitan castigos severos, pero sobre todo que se haga justicia”, mencionó.

Dijo que los recovecos de la ley son muy bien manejados por los defensores que los propios ministerios públicos.

Este tipo de sentencias no ayudan en nada, puntualizó.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos